Economía/Finanzas.- El 35% de los hogares españoles utilizará servicios de banca 'on-line' en 2010, según Funcas

Actualizado: martes, 23 enero 2007 12:49


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 35% de clientes bancarios utilizará en 2010 los servicios de banca 'on-line' en España frente al 10% registrado en 2005, según el estudio 'La banca por Internet en el mundo: situación y perspectivas' publicado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

En los países industrializados, la proporción de hogares que harán uso de la banca por Internet en 2010 se situará en el 41%, frente al 20% registrado cinco años antes. Por su parte, los países emergentes son los más rezagados, ya que el porcentaje de hogares que utiliza banca 'on-line' se sitúa en el 23,7%, mientras que en 2005 era del 11,5%.

El estudio concluye que el desarrollo de la banca por Internet se ha visto condicionado, en gran medida, por los problemas asociados a la seguridad y al fraude, un punto que considera debería ser el principal campo de batalla de la industria en los próximos años. Además, indica que la verdadera expansión de la banca 'on-line' "está por llegar".

Por otro lado, considera que existe una brecha entre los países industrializados y las economías emergentes en cuanto al grado de penetración de la banca 'on-line', pero estima que ésta se reducirá a lo largo del tiempo, lo que pone de manifiesto "el poder de este tipo de instrumentos para estimular la inclusión financiera en los próximos años".

SUECIA, FINLANDIA Y NORUEGA, LAS MEJORES PERSPECTIVAS.

Suecia, Finlandia, y Noruega son los países que cuentan con las mejores perspectivas, ya que podrían superar el umbral del 60% en 2010. En concreto, el 68% de los hogares suecos utilizarán los servicios de la banca 'on-line' en esa fecha, mientras que en Finlandia lo harán el 62% y en Noruega, el 60%.

En todos los países europeos se espera que el uso de la banca por Internet se extienda a más del 30% de la población, excepto en Italia (22%) y Portugal (25%), mientras que en Estados Unidos, Japón y Australia rondará el 40%.

Entre el grupo de países emergentes, las evoluciones más destacadas se esperan en Corea (51%), India (42%), Brasil (24%) y Argentina (20%).