Economía/Finanzas.- El 35% del sector asegurador ya se ha adherido a las guías de gobierno corporativo y control interno

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 15:59

Unespa defiende que sus nuevas guías de autorregulación "no son códigos" y sólo contienen principios


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 35% del sector asegurador ya se ha adherido a las guías de gobierno corporativo y control interno, según avanzó hoy la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, quien defendió que las cuatro nuevas guías de autorregulación del sector asegurador "no son códigos" y sólo contienen "principios y objetivos a los que cada entidad puede llegar por varios caminos".

En concreto, González presentó en la sede de Unespa y de forma individual, cuatro documentos elaborados a lo largo de nueve meses que se han materializado en la Guía de las Buenas Prácticas de Control Interno, la Guía de Buen Gobierno Corporativo, la Guía de Buenas Prácticas en Materia de Transparencia y la Guía de Buenas Prácticas en Materia de Publicidad.

La presidenta de la patronal de seguros recalcó que estas "recomendaciones" sólo establecen objetivos, y que "no fijan un único camino" para que las entidades lleguen a alcanzarlos. En este sentido, las guías creadas por Unespa "van más allá" del cumplimiento de las exigencias legales que afectan al sector, que en su opinión, "está sobrerregulado".

Del total de las guías que las entidades pueden asumir de manera "voluntaria y adicional", dos de ellas --Buen Gobierno Corporativo y Control Interno-- aprobadas y a disposición del sector desde primeros de año, han sido asumidas ya por el 35% del mercado, adhiriéndose 43 entidades a la guía de Buen Gobierno y 44 a la de Control Interno.

Por su parte, los documentos dedicados a la Transparencia y la Publicidad se terminaron a finales del pasado mes de marzo y se acaba de abrir un proceso de análisis por parte de las aseguradoras. En cualquier caso, González confía en que finalmente "todas las aseguradoras se adhieran a las guías" por distintos caminos.

La presidenta de Unespa explicó las guías de forma individual y destacó que la Guía de las Buenas Prácticas de Control Interno complementa el ordenamiento jurídico vigente en materia de seguros y persigue orientar a las acciones que en esta materia se puedan adaptar individualmente por las aseguradoras en el mercado español.

Además, este documento anticipa gran parte de la futura legislación que emanará del procedimiento europeo conocido como Solvencia II y sus principios se aplicarán con independencia de las obligaciones legales y reglamentarias, que ya se cumplen por las aseguradoras.

La Guía de Buen Gobierno Corporativo recoge principios dirigidos a sociedades anónimas cotizadas que deben servir para orientar al gobierno de las entidades aseguradoras, siendo su objetivo principal reforzar los procedimientos de transparencia interna de las entidades y de sus órganos de gobierno (Junta General de Accionistas o Asamblea General de Mutualistas y al órgano de la Administración).

PIONEROS EN LA GUÍA DE PUBLICIDAD

En lo que se refiere a la Guía de las Buenas Prácticas en Materia de Publicidad, destacó que el sector español es pionero en Europa en realizar un proyecto que contempla compromisos adicionales a la regulación vigente respecto a la publicidad de seguros y que su principal objetivo es lograr un lenguaje sencillo y directo sobre temas como el condicionado, la rentabilidad o el precio del producto.

Respecto al documento que se refiere a las Buenas Prácticas en Materia de Transparencia, se plantea avanzar en la homogeneización de conceptos y acercarlos a la comprensión del público incidiendo en la claridad del lenguaje.

DEJAR CLARO "QUÉ NO CUBRE EL SEGURO"

En general, esta guía defiende una simplificación de la documentación entre asegurador y cliente tanto en la fase previa al contrato --dejando claro "qué se le cubre al cliente, con qué límites, y qué no se le cubre"-- y en la posterior, explicando con claridad las circunstancias que afectan a la edad, el agravamiento o no de la salud o el riesgo de pérdida en ahorro, la distinción entre discriminación y diferenciación al tener en cuenta el género o el cálculo homogéneo de rentabilidad.

Por último, González dejó claro que las entidades aseguradoras adheridas a estas guías, que se darán a conocer en la página web de Unespa próximamente y de manera actualizada, experimentarán "costes de inversión y no tanto gastos", ya que en su opinión, las empresas que adquieran esos compromisos va a generar más confianza en los clientes.