Economía/Finanzas (Ampliación).- La asamblea general de Mapfre aprueba la nueva estructura corporativa

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 18:07

El presidente de Mapfre dice que 2006 será un año "excelente" para la compañía


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asamblea general extraordinaria de Mapfre Mutualidad aprobó hoy la nueva estructura corporativa propuesta por el consejo de administración en su reunión del pasado 29 de mayo, con tan sólo un voto en contra.

El presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, señaló durante su intervención que la compañía necesita una nueva estructura como la propuesta, que supone su desmutualización y conversión en sociedad anónima, para "ser capaz de cubrir las expectativas de crecimiento", y destacó los "grandes y ambiciosos" proyectos que tienen todas las unidades.

Por otro lado, el presidente de la aseguradora subrayó que la reorganización aprobada "ampliará sustancialmente la capitalización bursátil de Mapfre y le otorgará una importante capacidad de captar nuevos fondos líquidos a través de ampliaciones de capital o endeudamiento", de acuerdo con su nueva dimensión.

A su juicio, este aumento de la capacidad económica y financiera "hará viable el desarrollo del grupo en los próximos años" y no alterará su actuación "como inversores prudentes". En este sentido, mostró su preocupación por lograr que los nuevos proyectos y adquisiciones aumenten el beneficio por acción, "como indicador de creación de riqueza para los accionistas".

Martínez señaló reiteradamente que la compañía seguirá siendo gestionada "con arreglo a sus principios institucionales y su cultura empresarial". Además, destacó que los actuales mutualistas "deben tener la seguridad de que continuarán manteniendo a través de la nueva Mapfre Automóviles, las mismas o mejores coberturas, condiciones y servicios que tienen ahora" y afirmó que "además tendrán la oportunidad de incorporarse como accionistas" a este proyecto empresarial.

FONDO MUTUAL FIJADO DE 114,96 MILLONES.

La asamblea general de Mapfre Mutualidad aprobó, con tan sólo un voto en contra todos los acuerdos que figuraban en el orden del día. En concreto, se decidió aumentar el fondo mutual hasta fijarlo en 114,96 millones de euros, así como ceder la cartera de seguros de la mutualidad a Mapfre Automóviles. Los bienes que la mutualidad cederá a la nueva sociedad de automóviles están valorados en 276,16 millones de euros.

Además, se acordó aportar todas las acciones de Mapfre Automóviles a Cartera Mapfre, y donar a la Fundación Mapfre la totalidad de las participaciones en Cartera Mapfre pertenecientes a la entidad. Puesto que la mutualidad quedará disuelta, los liquidadores repartirán entre los mutualistas el excedente a su favor, -integrado por el fondo mutual y la cifra adicional que resulte de atribuir proporcionalmente al fondo mutual y al fondo de reservas patrimoniales cualquier resultado o remanente derivado de los acuerdos que adopte la asamblea general-. Los mutualistas podrán recibir la cuota resultante en efectivo, una cantidad que se precisará a finales de junio, o en acciones de la sociedad que cotizará en Bolsa.

2006, UN AÑO "EXCELENTE".

Martínez adelantó que 2006 "volverá a ser un año excelente para Mapfre", ya que en los cinco primeros meses del ejercicio se lograron unos ingresos de 6.040 millones de euros, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior, y un beneficio antes de impuestos de 455 millones de euros, con un incremento del 15%.

En este sentido, indicó que no hay nada en la actual situación de Mapfre que obligue a la aseguradora a acometer esta transformación, ya que la evolución de los resultados permitiría que se dedicasen "a administrar lo que es ya una espléndida realidad".

Por su parte, el vicepresidente de la compañía, Alberto Manzano insistió en que el objetivo es que Mapfre se convierta en una de las diez mayores empresas españolas por capitalización bursátil, y una de las cinco mayores empresas europeas de seguros no vida, con más de 20.000 millones de euros en primas.

Con esta reestructuración, que según Martínez se ha llevado a cabo de una forma "transparente" y "ejemplar", todas las actividades del grupo quedarán integradas en la sociedad holding cotizada en Bolsa, Corporación Mapfre, que pasará a denominarse Mapfre S.A., y el control mayoritario de dicha sociedad corresponderá a la Fundación Mapfre.