Economía/Finanzas.- (Ampliación) Banco Sabadell, dispuesto a una eventual fusión con Bankinter si liderara la operación

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 16:06

El banco dice que su fusión con Banco Urquijo sigue el calendario fijado y que culminará en diciembre.


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Sabadell, José Oliu, anunció hoy que la entidad que preside estaría dispuesta a establecer conversaciones con Bankinter con vistas a una eventual fusión en el supuesto de que liderara la operación, pero rechazó la posibilidad de una fusión entre iguales.

Oliu, que inauguró la segunda jornada BS de Negocio Internacional 2006, realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas en relación con unas manifestaciones realizadas recientemente por el accionista de Bankinter Ramchand Bhavnani sobre esta posibilidad.

En concreto, el segundo mayor accionista de Bankinter, que hasta el pasado 8 de noviembre contaba con el 12,309% del capital, indicó a principios de este mes en un entrevista que preferiría vender su participación en la entidad a un banco español antes que a una entidad extranjera, mencionando a Banco Sabadell.

Oliu indicó que "es posible" que el banco establezca conversaciones con Bankinter en relación a una posible fusión si lidera la operación, ya que una operación con este banco es una posibilidad "digna de tener en cuenta", pero dejó claro que "no hay ningún tipo de voluntad, ni agenda ni conversaciones al respecto".

En este sentido destacó que "la operación podría tener sentido para los accionistas de Banco Sabadell si lo tuviera también para los accionistas de otros bancos como una de las operaciones de consolidación dentro del conjunto de alternativas del mercado español". A este respecto, añadió que la consolidación es un fenónemo a tener en cuenta por todos los bancos no sólo a nivel doméstico sino también a nivel europeo.

INTEGRACIÓN DE BANCO URQUIJO.

El presidente de Banco Sabadell indicó que la integración entre la entidad que dirige y Banco Urquijo "sigue el ritmo fijado en el calendario" y que ayer se firmó la escritura de fusión, por lo que Banco Urquijo ya no existe como entidad independiente.

Dentro del plan de integración, añadió, "sólo queda el elemento de ensamblaje", que se producirá tras la festividad de la Inmaculada el próximo mes de diciembre. Así, se incorporarán al sistema informático de Banco Sabadell todas las oficinas de Urquijo y se producirá el cambio de nombre de su división de banca privada, pasando a denominarse Banco Urquijo BSP. En relación a las prejubilaciones establecidas con los sindicatos, Oliu destacó que no se producirán antes de finales de año.

A preguntas de los periodistas sobre si el 'núcleo duro' del banco tiene más accionistas, Oliu indicó que el acuerdo alcanzado para no poner en venta fuera del propio pacto las acciones de los principales accionistas de la entidad es público y cerrado, por lo que no se ha adherido ningún socio más, y que actualmente dispone del 7,5%.

Oliu también se refirió a la OPA lanzada por Millennium BCP, en cuyo capital participa Banco Sabadell, sobre BPI, aclarando que la operación no ha sido sometida aún a opinión de los accionistas porque en estos momentos está siendo estudiada por las autoridades de la competencia de Portugal.

Respecto a la 'Operación Malaya', Oliú indicó que la Policía no les ha pedido ninguna información sobre su actividad, como ha ocurrido con otras entidades, y subrayó que Banco Sabadell siempre está en contacto permanente y ha colaborado con todas las autoridades. En cuanto a la 'Operación Suéter' que afecta al Banco Espirito Santo y BNP, añadió que el banco no tiene ninguna cuenta bloqueada y que ni siquiera conoce los detalles de dicha operación.

'STEP BY STEP'.

Oliu también anunció que el banco tiene previsto abrir una nueva oficina de representación en Bombai, que se une a la que tiene desde 2004 en Nueva Delhi, con lo que consolida su presencia en la India, uno de los países con mayor potencial de crecimiento.

El presidente del banco catalán hizo hincapié en que India ha registrado un gran crecimiento económico en los últimos años y ha reducido su tasa de inflación y tipos de interés, por lo que se ha convertido en un escenario que ofrece grandes oportunidades para las empresas españolas, junto a China y Turquía.

En este contexto, Oliu explicó que el banco ha definido una estrategia para su penetración en estos países que se resume en una frase, 'step by step' y que se concreta en tres puntos: disponer de oficinas de representación, apoyar la financiación de las empresas españolas y una mayor penetración del banco a través del establecimiento de una oficina operativa.

En este punto, indicó que el banco ya se ha planteado abrir oficinas operativas en algunos de estos países y acompañar a los "banqueros locales", como ya hizo en México, en su expansión por la región.