Economía/Finanzas (Ampliación).- Banesto incrementa un 15,8% su beneficio en el primer trimestre, hasta 168,7 millones

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 16:10

El banco planea abrir 140 oficinas este año y centra su estrategia en pymes, consumo y particulares

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Banesto obtuvo un beneficio neto atribuido de 168,7 millones de euros durante los tres primeros meses de 2006, lo que supone un incremento del 15,8% respecto al mismo período del año pasado.

Este aumento estuvo apoyado en un crecimiento del 22,3% de los créditos y del 21,8% de los recursos gestionados de clientes, que ha generado un incremento del 10% del margen de intermediación, hasta los 295,76 millones de euros.

La presidenta de Banesto, Ana P. Botín, destacó en rueda de prensa la "solidez" de estos resultados, que están en línea con los objetivos para todo 2006 y reflejan, en su opinión, un estricto control de costes y de la calidad del riesgo.

Botín resaltó que Banesto ha captado 90.000 nóminas en dos meses gracias a la Cuenta Tarifa Plana Cero, y anunció la apertura de 140 sucursales este año con el objetivo de recuperar el 5% de cuota de mercado en el conjunto del sistema financiero español, desde el 4,6% actual.

La presidenta de Banesto explicó que estas aperturas se llevarán a cabo en "micromercados" con un alto potencial de crecimiento, orientadas hacia pymes y pequeños comercios y en zonas donde el banco tenga actualmente una baja presencia. El objetivo es que la nueva red de oficinas alcance un volumen de negocio de 7.500 millones de euros en 2009.

IMPULSO A LA DIVISIÓN DE CONSUMO.

Además Banesto potenciará el negocio de pymes, en el que prevé aumentar su volumen de negocio un 20% este año con la incorporación de 15.000 clientes, y la división de consumo, área en la que Botín reconoció la baja penetración de Banesto sobre su base de clientes en relación con el sector, y que el banco pretende elevar con productos innovadores, la multicanalidad, una gestión activa del riesgo y el impulso del crédito en tarjetas.

La presidenta de Banesto resaltó que la división de consumo supone un "segmento de alto potencial" de crecimiento, y no descartó la entrada del banco en el negocio de los créditos rápidos en un futuro.

En particulares, Banesto sumó 80.000 clientes en los últimos tres meses a la Cuenta Tarifa Plana y alcanzó en marzo los 400.000 clientes con este producto.

El banco se ha marcado como objetivo aumentar este año los clientes particulares vinculados en 150.000 mediante una política de calidad en el servicio y el impulso a la innovación y la tecnología.

AUMENTO DEL CRÉDITO.

En el primer trimestre del año Banesto elevó un 22,3% sus créditos, con avances del 24,5% en la financiación a particulares y un ritmo creciente en la financiación a pymes, que aumentó el 19,4%, mientras que los créditos a la mediana empresa crecieron el 23,3%.

La presidenta de Banesto descartó una caída brusca del mercado hipotecario, y pronosticó una "desaceleración gradual" este año con un crecimiento menor al pasado año pero todavía a un ritmo importante, sobre la base de unos tipos de interés del 3% a finales del ejercicio.

El margen ordinario de Banesto ascendió en el primer trimestre a 483,13 millones, un 10% más que en el mismo periodo de 2005, mientras que el margen de explotación se elevó un 15,5%, hasta 292,83 millones. La morosidad bajó hasta el 0,46%, desde el 0,59% de marzo de 2005, y la cobertura con provisiones aumentó hasta el 389%.

Por último, Banesto anunció que en mayo pagará 0,37 euros por acción como dividendo del ejercicio, mediante la disminución del valor nominal de los títulos, y señaló que no hay ninguna decisión tomada sobre la posible exteriorización de su fondo de pensiones.