Economía/Finanzas.- Ana P. Botín fija como objetivo de Banesto para 2006 una ganancia de cuota de mercado de 0,25 puntos

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 16:42

El banco pacta con los sindicatos un nuevo sistema de participación de los empleados en los beneficios hasta 2014


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Banesto, Ana P. Botín, fijó hoy como objetivos del banco para este año una ganancia anual de cuota de mercado de 0,25 puntos, un ratio de eficiencia del 38%, una rentabilidad sobre el capital superior al 19% "y, todo ello, con una morosidad por debajo de la media del sector".

Durante su intervención ante la junta general de accionistas de Banesto, Ana P. Botín señaló que tras superar en 2005, un año antes de lo previsto, los objetivos fijados en el 'Plan 2004+2', el banco inicia este ejercicio "una nueva etapa" en la que aspira a ser líder en calidad de servicio e innovación, convertirse en la entidad de referencia para pymes y comercios y aumentar su capacidad comercial.

La presidenta explicó que se destinará a reservas todo el beneficio obtenido en 2005, que se elevó a 570 millones de euros, y se mantendrá la política de retribución al accionista vía reducción del nominal. En este sentido, indicó que se pagarán 0,37 euros por acción a lo largo del primer semestre de este año, lo que supone un 15,6% más que en 2005.

RETRIBUCION VENTAJOSA PARA ACCIONISTAS.

Frente a las críticas planteadas por alguno de los accionistas a esta política de retribución vía reducción del nominal, la presidenta de Banesto consideró esta fórmula como "la más ventajosa" tanto para los accionistas como para el banco, ya que, según dijo, permite equilibrar su estructura de fondos propios entre capital y reservas.

En su opinión, esta política retributiva y los resultados del banco "están siendo valorados muy positivamente por el mercado", ya que la acción de Banesto se apreció un 20% en 2005. Además, resaltó que teniendo en cuenta el pago de 0,32 euros por acción como devolución de nominal, la rentabilidad para el accionista en 2005 se situó en el 23%.

La presidenta de Banesto consideró "satisfactoria" la liquidez de la acción y mostró su confianza en las posibilidades de crecimiento futuro de los títulos. "A estos precios, la acción de Banesto sigue siendo una opción muy atractiva para invertir", aseguró.

IMPACTO DE LA SUBIDA DE TIPOS.

Respecto a la influencia de la subida de tipos de interés en el negocio, Ana P. Botín explicó que su previsión es de un incremento "gradual" del precio del dinero en 2006, que tendrá un impacto bastante limitado.

En concreto, señaló que una subida de un punto tendría un "efecto positivo" para Banesto de 20 millones de euros en los primeros doce meses y de 100 millones a partir de ese periodo.

Asimismo, descartó que exista una "burbuja inmobiliaria" en España, y aunque sus previsiones son de una "desaceleración gradual" del precio de la vivienda, indicó que el mercado inmobiliario mantendrá todavía un importante dinamismo apoyado por los bajos tipos de interés y la buena evolución de empleo.

ACUERDO CON LOS SINDICATOS.

Por otra parte, la presidenta de Banesto anunció durante su intervención que la Dirección de Relaciones Laborales del banco había firmado esta misma mañana un acuerdo con los representantes sindicales para sustituir al actual sistema de participación de beneficios y que estará vigente hasta el año 2014.

Este nuevo sistema establece la percepción de una gratificación anual con independencia del reparto de dividendos en función de unos periodos: desde 2006 a 2008, el banco abonará una gratificación equivalente a media paga bruta, que se elevará a un paga bruta desde 2009 a 2011, pasará a una paga y media brutas desde 2012 a 2013 y llegará a dos pagas brutas en 2014.

ACUERDOS DE LA JUNTA.

Por último, la presidenta de Banesto también defendió el reparto entre 294 altos cargos del banco de opciones sobre acciones del Santander por un máximo de 6,25 millones de títulos, lo que representa el 0,085% de su capital social.

Esta medida, aprobada por la junta general de accionistas a propuesta del consejo de administración, forma parte de un plan de incentivos que también prevé una retribución en efectivo para los empleados que no formen parte de la alta dirección de Banesto condicionada a la evolución del beneficio operativo del banco.

Para los 11 directivos y administradores que pertenecen al grupo de altos directivos la retribución será en acciones de Banesto, representativas del 0,036% de su capital social.

En concreto, la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, tendrá derecho a percibir, si se cumplen determinadas condiciones, 293.692 opciones sobre acciones del Santander y 54.166 acciones de Banesto. Por su parte, el consejero delegado del banco, Federico Outón, recibirá 237.672 opciones sobre acciones del Santander y 43.834 acciones de Banesto.

El precio de la acción del Santander fijado para ejercer estas opciones es de 9,07 euros y los derechos de compra sólo podrán ser ejercidos entre el 2 de marzo de 2008 y el 15 de enero de 2009, siempre que se cumplan unas condiciones como que la cotización del Santander, así como su beneficio por acción, sea superior a 20 bancos internacionales concretos.

La fecha de entrega de las acciones de Banesto sería el 2 de marzo de 2008 y está condicionada a que el beneficio operativo del banco en 2006 supere el 155% del obtenido en 2003.

Por último, la junta también aprobó el nombramiento de tres nuevos consejeros con lo que elevará su número de 11 a 14 miembros, y respaldó la fijación en seis años del plazo de duración de los nombramientos.