SEVILLA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de El Monte, José María Bueno Lidón, avanzó hoy que las participaciones que las cajas andaluzas poseen en empresas como la sociedad Carisa o en Grupo SOS podrían pasar a ser gestionadas en el futuro banco de cajas, actual Banco Europeo de Finanzas (BEF).
No obstante, el presidente de El Monte indicó que "las participaciones empresariales deberán ser negociadas y decididas por unanimidad por las entidades que integran el banco, aunque creo que será más fácil que puedan entrar en éste aquellas empresas y sociedades donde ya estamos presentes varias de las cajas que formaremos este proyecto".
Carisa está participada por El Monte, Unicaja y Caja San Fernando, a lo que se unen las negociaciones y conversaciones con CajaGranada y el interés de CajaSur, mientras que en Grupo SOS están presentes Unicaja, CajaSur, El Monte y CajaGranada.
Bueno Lidón precisó que la actividad del 'banco de cajas' "no va a afectar inicialmente y de forma importante a nuestras empresas y nuestros negocios", ya que "nace con vocación de asumir el negocio mayorista y asumir áreas de tesorería".
Indicó que posteriormente "las entidades debemos coordinarnos" para que, "puedan convivir sin demasiados problemas y sin colisiones" los negocios de las empresas participadas de las diversas cajas "como ya estamos haciendo en Carisa o Grupo SOS". "Siempre ha existido una cooperación sobre los grupos empresariales e intentaremos que el BEF haga lo mismo", agregó.
En cuanto a la situación actual de las negociaciones en torno a la constitución del banco de cajas, Bueno Lidón precisó que "se han ido haciendo todos los debates, se fue comprando las aportaciones de los accionistas minoritarios del BEF" y aseguró que el proyecto "cuenta con el beneplácito del Banco de España, con quien fuimos negociando todos los pasos".
En ese sentido, añadió que "todas las entidades nos pusimos a trabajar", de forma que sólo queda el trámite de que cada caja apruebe el proyecto en su comisión de inversiones y en su consejo de administración, que se celebrará en este mes, y posteriormente cada entidad efectuará el trámite formal de remitir las propuestas de compra de acciones sobre el BEF al Banco de España "para que nos autorice a comprarlo".
FUSION DE LAS CAJAS SEVILLANAS.
Bueno Lidón también se pronunció sobre la marcha de la fusión de El Monte y Caja San Fernando, donde, según apuntó "todo va por buen camino para que el proyecto esté elaborado antes del verano y nuestras respectivas asambleas puedan aprobarlo antes de finales de año".
Indicó que la próxima semana se reunirán las comisiones de trabajo para determinar, entre otros asuntos la contratación de alguna empresa externa que se encargue de efectuar una serie de tareas, como la elaboración de un plan estratégico, o la coordinación de los planes tecnológicos de ambas entidades.