Economía/Finanzas.- Banco de China se estrena en la Bolsa de Shanghai con ganancias del 29%

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 12:46

SHANGHAI, 5 Jul. (EP/AP) -

Banco de China se ha estrenado en la Bolsa de Shanghai (Shanghai Stock Exchange) con una subida del 29% en los primeros momentos de cotización, lo que demuestra el interés de los inversores por la mayor operación de salida a bolsa de las realizadas hasta el momento en este parqué.

Los reguladores chinos han expresado su confianza en que la Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones presentada por el banco, valorada en cerca de 20.000 millones de yuanes (2.000 millones de euros), ayude, junto a otras operaciones previstas, a devolver la actividad a los mercados del país.

Los títulos del banco alcanzaron un precio de 3,99 yuanes (40 céntimos), un 29% más que los 3,08 yuanes (31 céntimos) con los que se valoraba cada acción en la OPV. Este precio de 3,08 yuanes se encontraba ya de por sí en la parte alta de la horquilla, lo que muestra el éxito de la operación.

En mayo, el mismo banco, el segundo mayor del país, presentó una OPV similar en la Bolsa de Hong Kong que, al alcanzar un valor de alrededor de 8.800 millones, se convirtió en la cuarta mayor salida a bolsa de las realizadas hasta el momento en todo el mundo.

Al igual que otros bancos estatales, Banco de China aspira con su salida a bolsa a superar las dificultades financieras provocadas por la alta morosidad y a mejorar su competividad en un momento de reconversión en el sector bancario chino.

El estreno del banco ha incentivado la actividad del índice de referencia en Shanghai, que ha ganado un 9% en las últimas dos semanas. Los analistas entienden que este fervor de los inversores se produce al abrigo de la expectación provocada por la OPV.

Durante 2005, Banco de China obtuvo un beneficio de 27.500 millones de yuanes (2.700 millones de euros), lo que supone un incremento del 31% con respecto al resultado del año anterior.