Economía/Finanzas.- El Banco de España recibió 1.585 reclamaciones en el primer trimestre, un 29% más

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 15:29

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Reclamaciones del Banco de España recibió en el primer trimestre del año un total de 1.585 escritos de reclamación de clientes de entidades financieras, lo que supone un incremento del 29% respecto al mismo periodo de 2005, informó hoy el organismo supervisor.

Las comisiones y gastos volvieron a ser el principal motivo de las quejas, ya que representaron un 28,4% de las reclamaciones por operaciones de pasivo y un 25,9% de las referidas a operaciones de activo.

Asimismo, se registró un importante incremento de los escritos de reclamación por cobro de intereses, de un 14,17% del total de reclamaciones activas, frente al 7,2% del ejercicio 2005.

El Banco de España destaca que este aumento es reflejo de la tendencia al alza de los tipos de interés experimentada en los primeros meses de este año "y que ha propiciado la búsqueda de mejores condiciones económicas por parte de los titulares de préstamos hipotecarios".

Los bancos siguieron acaparando la mayor parte de las reclamaciones (un 58,7% del total), mientras que las cajas concentraron el 33,2% del total.

El Santander y el BBVA siguen liderando la clasificación en cuanto a número de reclamaciones. Contra el primero se tramitaron 186 reclamaciones con solicitud de alegaciones, un 29,2% más que en el primer trimestre de 2005, y contra el segundo, 63, un 17,1% menos.

En cuanto a las cajas, Caja Madrid recibió 53 reclamaciones en el primer trimestre, un 12,8% más que en el mismo periodo de 2005, mientras que 'La Caixa' recibió 43 reclamaciones, un 10,3% más.

Si se considera el ratio de reclamaciones por cada 1.000 millones de volumen medio de negocio en el sector bancario, las entidades que presentan un ratio más bajo son Banco Popular, Banco de Sabadell y BBVA, mientras que el mayor ratio corresponde a Citibank, imputable en su mayoría a operaciones a operaciones con tarjetas.

En el sector de cajas de ahorro, las entidades que presentan un mejor comportamiento considerando este ratio son Bancaja, Caixa d'Estalvis de Catalunya y 'La Caixa'. El más elevado pertenece a la Caja de Ahorros de Salamanca y Soria.

Además, en los tres primeros meses del se resolvieron 1.372 expedientes, un 51% más que en el periodo de enero a marzo del año anterior.

De los expedientes resueltos, 524 concluyeron con la emisión de un informe motivado para la entidad (un 39,4% del total), mientras que 340 (un 25,6%) no fueron admitidos por no haber cumplido los trámites previos establecidos en la ley, principalmente haber sido planteado ante el Defensor del Cliente de la entidad. Además, un 18,3% terminó en allanamiento o desistimiento de la entidad reclamada.

También se ha observado una evolución al alza en el número de consultas telefónicas recibidas, que alcanzaron la cifra de 2.633 hasta marzo.

El Banco de España explicó en un comunicado que con la publicación de la información estadística correspondiente al primer trimestre del año inicia una nueva serie de publicaciones con lo que pretende ofrecer una información más actualizada sobre los problemas que se plantean en el campo de la transparencia y protección a los usuarios de servicios financieros, que son objeto de un estudio de mayor profundidad en la Memoria Anual del Servicio de Reclamaciones.