Economía/Finanzas.- BBVA identifica nuevas oportunidades de negocio en particulares, empresas e inmigrantes

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 14:42

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, pronosticó hoy múltiples oportunidades de negocio en el sector financiero, tanto en el segmento de los particulares como en el de empresas, inmigrantes y medios de pago.

En concreto, en el segmento de los particulares auguró que se registrarán cambios relacionados con el envejecimiento de la población, y surgirán oportunidades para abordar nuevas necesidades: salud, movilización de activos, generación de ingresos y protección del capital frente al aumento de la inflación, entre otros.

Además, indicó que la oferta bancaria pasa por ofrecer soluciones financieras más sofisticadas, y pronosticó que el peso de los productos relacionados con la gestión alternativa, 'hedge funds' o fondos de capital riesgo "cambiarán la fisonomía de los mercados de capitales".

Durante su intervención en la Confederación Española de Directivos, Goirigolzarri también insistió en la oportunidad que representan los nuevos colectivos de consumidores, como es el segmento de los inmigrantes. "Se trata de nuevos consumidores que ofrecen grandes oportunidades de bancarización", explicó.

En su opinión, otro factor que está permitiendo la evolución del sector financiero es el relacionado con la revolución en los medios de pago, y la posibilidad de incorporar el valor añadido de la movilidad. En consecuencia, "las entidades financieras deberán invertir en I+D si no quieren verse sorprendidas por nuevos jugadores", destacó.

En lo relacionado con el segmento de empresas el consejero delegado de BBVA aseguró que las compañías "tienen que ser cada vez más globales y más sofisticadas". "Las entidades financieras deben convertirse en socios que acompañen a las empresas en sus aventuras de expansión internacional", subrayó.

Goirigolzarri advirtió, no obstante, que estas oportunidades no las aprovecharán todos los jugadores, si no los que estén mejor preparados. "Hay que buscar el crecimiento rentable", aseguró.

Por todo ello, justificó la apuesta de BBVA por regiones como EE.UU. y Asia, donde BBVA ve crecimientos superiores a la media.

"En EE.UU. encontramos regiones como Texas o California con un perfil de crecimiento mayor que otros estados debido, en buena medida, a la presencia de importantes bolsas de población hispana. En Asia, hay países con enormes poblaciones, con clases medias crecientes y con aumentos de ingresos constantes", aseveró.

CONSOLIDACIÓN DEL SECTOR FINANCIERO.

Respecto a la consolidación del sector financiero, Goirigolzarri señaló que "el sector bancario se encuentra muy poco concentrado en relación a otros sectores económicos".

Así, detalló que la cuota de mercado de los cinco mayores bancos europeos no llega al 25%, frente al sector de la distribución donde supone el 44%, el del petróleo, donde llega al 56% o el del automóvil donde alcanza el 69%.

A pesar del crecimiento registrado en los últimos años, Goirigolzarri afirmó que "el financiero no es un sector maduro", y estimó que los ingresos se multiplicarán por 3 de aquí a 2020 y su peso en el PIB mundial ascenderá al 10% desde el 6% actual.

No obstante, el consejero delegado de BBVA lanzó la pregunta de si en la banca se necesita ser global, a la vez que diferenció entre banca mayorista y banca minorista.

Aseguró que "la consolidación en la banca de inversión está bastante avanzada, entre otros motivos, por la propia naturaleza de los negocios mayoristas, donde los clientes y los negocios son globales". Sin embargo, destacó que "la consolidación 'retail' entre compañías de distintos países no es, de momento, tan evidente".

Por último Goirigolzarri afirmó que en este proceso de consolidación "sólo ganarán aquellos jugadores que cuenten con un modelo de negocio apalancado en competencias de gestión como son el dominio del riesgo, la capacidad de transformación o la forma de aplicar la tecnología al negocio".