Economía/Finanzas.- Las bolsas mundiales continuarán creciendo en 2007 y el Ibex 35 se revalorizará un 10%, según BBVA

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 15:02

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

BBVA Mercados indicó hoy que en 2007 continuará "la edad dorada" de las bolsas mundiales y situó los objetivos de revalorización para el Ibex 35 en el 10%, que superaría los 15.500 puntos, ligeramente por debajo de el resto de índices bursátiles de referencia como el Standard and Poors, el Eurostoxx o el Nikkei, para los que prevé un crecimiento del 11%, del 14% y del 18%, respectivamente.

El banco destacó que sus previsiones se apoyan fundamentalmente en el crecimiento de los beneficios que han registrado este año las empresas entorno al 20% y que continuarán creciendo en 2007. En concreto, estimó que lo hará sobre un 12% en Europa, un 15% en el caso de Japón y un 10% en Estados Unidos.

Además, la elevada liquidez, la sostenibilidad del ciclo global, la mejora de la gestión de los riesgos, las expectativas de expansión el capital riesgo y de movimientos corporativos, constituyen otros de los catalizadores que sostengan el entorno económico-financiero de 2007.

En cuanto a los movimientos corporativos, que han impulsado buena parte de la revalorización de la bolsa a nivel mundial durante 2006, el director de BBVA Research, Antonio Pulido, indicó que los sectores que registrarán un mayor movimiento en 2007 serán el industrial, telecomunicaciones (que integra comunicación) y financiero, ya que sus compañías presentan rentabilidades sobre recursos propios (ROE) "muy sólidos" y PER (ratio que mide la relación entre precio y beneficio por acción) "poco endeudados".

Por su parte, el jefe de Mercados Globales y Distribución, Ricardo Laiseca, destacó que 2007 también será un año importante para las salidas a bolsa, ya que cotizar "genera valor para las compañías y les permite atraer financiación", indicó.

En cuanto a las compañías que integran los índices Medium Cap y Small Cap, Pulido señaló que continuarán la buena marcha que han demostrado hasta el momento y que también registrarán revalorizaciones significativas durante el próximo año.

TIPOS DE INTERÉS DISPARES.

En cuanto a los datos macro que también contribuirán al desarrollo de los mercados durante el próximo año, Pulido destacó que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría situar los tipos de interés por debajo del 5% en 2007, frente al 5,25% actual, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) podría incrementarlos hasta el 3,75%, frente al 3,5% actual.

Sobre el crecimiento de la economía, las estimaciones de BBVA apuntan a que en Europa el incremento se situará entorno al 2,2% en 2007, mientras que el crecimiento será algo menor en Japón, con un 2%.

Estados Unidos la economía crecerá entorno al 2,5%, impulsada en buena medida porque la desaceleración del mercado inmobilario sobre el consumo se verá compensada por la solidez del sistema financiero y porque "el precio del crudo estará más cerca de los 50 dólares, que de los 60", indicó Pulido.

BBVA Mercados también apostó por el crecimiento de los mercados emergentes como Asia, donde el crecimiento moderado en los precios de las 'commodities' favorecerán fundamentalmente a China o Latinoamérica, donde la expectativa de tipos de interés más bajos en 2007 sitúan a esta zona como una de las más atractivas y con una expectativa de revalorización bursátil del 12%. En concreto, Brasil y México continuarán liderando los movivientos bursátiles.

En cuanto a los productos más apropiados para invertir durante 2007, la entidad destaca el buen comportamiento de la industria de los 'hedge fund', que continuarán logrando una elevada rentabilidad.