Economía/Finanzas.- Caja de Navarra pone en marcha un plan de expansión en Cataluña para duplicar oficinas

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 24 enero 2006 14:55

BARCELONA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Caja de Navarra ha puesto en marcha un plan de expansión en Catalunya, con el objetivo de duplicar el número de oficinas en esta comunidad hasta llegar a 35 a finales de este año. La entidad dispone de 17 oficinas actualmente y prevé alcanzar las 39 a finales de 2007.

En el conjunto de España, Caja de Navarra también multiplicará por dos el número de sucursales, pasando de 77 a 159 en dos años. Esto supone que se abrirá una oficina cada siete días durante 2006, según afirmó hoy el subdirector general de la caja, Carlos Ayesa.

La ampliación de sucursales, que se concentrarán en la capital catalana y poblaciones de la primera corona metropolitana, además, supondrá un incremento de plantilla de 62 trabajadores en 2006, pasando de los 96 del diciembre pasado a 160.

Catalunya supone el 8,2% del volumen de negocio de Caja de Navarra, que este año celebra el 25 aniversario de su primera oficina en Barcelona. La sucursal inauguró hoy la nueva imagen corporativa de la entidad, que apuesta por los espacios amplios y grandes ventanales para reforzar el concepto de transparencia.

Caja Navarra tendrá como uno de los pilares básicos para la captación de nuevos clientes la iniciativa 'ú eliges tú decides'. Ayesa destacó que es una idea que no existe en ninguna otra entidad financiera del mundo, y que consiste en dejar a los clientes escoger en qué obra social se invertirán los beneficios que genere su dinero.

El proyecto surgió a mediados de 2004 y ya han participado el 80% de los clientes de Caja de Navarra, pudiendo escoger entre nueve ámbitos. Además, a partir de este mes de febrero los clientes podrán elegir proyectos concretos.

Discapacidad y asistencia e investigación son las temáticas preferidas entre los usuarios, dando poca importancia a las áreas en que tradicionalmente invertían las cajas, como eran bienestar, deporte y ocio, cultura o patrimonio. Estos ámbitos los eligen solamente un 13% de los clientes en España. En Catalunya suponen un 11% de las elecciones, que se decantan por los proyectos sobre discapacidad y asistencia, la investigación y el medio ambiente.

Respecto a la próxima elección concreta de proyectos, Caja de Navarra contactó con casi 2000 entidades durante 2005, como universidades o ONGs, que desarrollasen proyectos sociales, de los que los clientes pueden escoger más de 800, que suponen una inversión de 3,4 millones de euros.

Caja de Navarra también basa su expansión en la red Viálogos, con encuestas periódicas a clientes para incluir sus sugerencias y críticas, y con colaboraciones con otras 14 cajas de ahorros del estado y Wachovia Bank para ofrecer servicios a empresas donde la entidad navarra no llega.

En 2005, Caja de Navarra puso en funcionamiento dos nuevas sociedades de consultoría y asesoramiento, Viálogos Capital Humano y Viálogos Consultoría Corporativa, que en su primer ejercicio ya contaron con resultados positivos, y también puso mayor énfasis en la ayuda a emprendedores apostando por las 'cuentas en participación' con empresas emergentes.

Caja de Navarra creció en el primer semestre de 2005 con 7.772 millones de euros en inversiones crediticias, un 19,33% más que en el mismo periodo de 2004, y 10.486 millones en recursos, un 15,48% más. La eficiencia ordinaria de la entidad se situó en el 52,37% y su resultado neto en 66,47 millones de euros, un 19,2% más que en el primer semestre de 2004.

Contenido patrocinado