Economía/Finanzas.- Caja Rural del Sur abrirá 50 oficinas en Málaga en cuatro años

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 16:16

MALAGA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, presentó hoy a los medios el proyecto de esta cooperativa de crédito, que abrirá 50 oficinas en la provincia de Málaga, 20 de ellas en la capital y otras 30 en el resto del territorio malagueño, en un periodo de entre tres y cuatro años.

García Palacios comentó que, en un principio, se abrirán cinco oficinas en unos días y posteriormente otras cuatro tras el periodo navideño. Según el presidente de la entidad, "Málaga es la provincia con más auge de España, con más proyección de expansión, por lo que creemos que podemos ser útiles, apoyando a las pymes a través de la financiación o a cualquier ciudadano".

Actualmente, Caja Rural cuenta con un total de 282 oficinas, con un número de trabajadores que rondan los mil y cuyo margen de intermediación supera los 90,5 millones de euros. Además, el margen ordinario está cercano a los 110 millones de euros y el margen de explotación se sitúa en más de 44 millones de euros.

Estas cifras, "avalan la presencia de Caja Rural en Huelva, Sevilla o Cádiz", explicó el presidente de la entidad, a lo que añadió que "a finales de año superaremos 45 millones de euros antes de los impuestos", porque "ya contamos con un volumen total de negocio de más de siete millones de euros".

El Grupo Caja Rural, coordinado por la Asociación Española de Cajas Rurales, cuenta con el apoyo para el desarrollo de su actividad, del Banco Cooperativo Español, la Sociedad Rural de Servicios Informáticos y las compañías de seguros RGA.

De esta forma, García Palacios, manifestó que "somos el quinto grupo financiero de España, que además posee una Obra Social, la Fundación Caja Rural, que apoya a los aspectos sociales y benéficos de la ciudadanía".

Esta asociación de cooperativas de crédito está integrada en 74 cajas rurales y atesora una gran solidez financiera y patrimonial, gestionando cerca de 50.000 millones de euros en activos y unos fondos propios de más de 3.900 millones de euros. Por este motivo, el director general, Joaquín Vázquez, subrayó que "seremos una opción ante las otras entidades financieras de Málaga".

El presidente de Caja Rural comentó por último,, ante los problemas que ha tenido la Costa del Sol de carácter inmobiliario, que "esta situación se normalizará y el empresario tendrá que venir a la Costa con total confianza". A esto, añadió que "el boom inmobiliario que ha vivido la zona en los últimos años está promovido por la afluencia de europeos que vienen a vivir a España".