Economía/Finanzas.- Caja San Fernando y Caja de Jaén se comprometen a diversificar su negocio del área inmobiliaria

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 19:22

Griñán insiste que las entidades financieras "tienen que ir más deprisa" en esa línea de diversificación


SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Caja San Fernando y Caja de Jaén, Luis Navarrete y José Antonio Arcos Moya, respectivamente, valoraron las indicaciones realizadas por el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, sobre el riesgo de concentrar sus inversiones en el área inmobiliaria y apuntaron que sus respectivas entidades ya trabajan para diversificar hacia sectores estratégicos y evitar centrarse en el área inmobiliaria.

El presidente de Caja San Fernando, Luis Navarrete, reconoció que la concentración de las cajas de ahorros en el sector inmobiliario "es una preocupación que ya ha manifestado el Banco de España" a esas entidades y aseguró que por ello las cajas "están intentando diversificar sus riesgos e invertir en otros sectores estratégicos que generen riqueza y empleo".

Navarrete consideró "lógico" que el consejero de Economía y Hacienda opinara en su intervención sobre las cajas de ahorros, tras lo que consideró que el discurso del representante de la Junta, "lo hace en positivo para que las cajas cumplan con el papel que deben cumplir".

Por su parte, el presidente de caja de Jaén, José Antonio Arcos Moya, indicó a Europa Press que las palabras de Griñán "son acertadas y correctas" y precisó que su entidad, mediante el plan estratégico diseñado, "sigue lo planteado por el consejero, invirtiendo en líneas de la economía productiva".

"No es lo mismo apoyar o financiar una promoción de viviendas que apostar por la mera adquisición de suelo", agregó Arcos Moya.

Por su parte, Griñán insistió hoy en la idea de que las entidades financieras "tienen que ir más deprisa" en esa línea de diversificación y de evitar concentrar los riesgos en el área inmobiliaria.

LA CONFERENCIA

El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, Griñán pronunció ayer en el Club Antares de Sevilla la conferencia 'Política y economía en Andalucía: presente y futuro', donde consideró "indudable" que el proceso de integración de las cajas de ahorro andaluzas "no puede darse por cerrado", al tiempo que mostró su rechazo a que estas entidades concentren su participación en el sector inmobiliario.

En esa intervención, el consejero abogó por una "mayor implicación" de las cajas en sectores importantes para el futuro de la comunidad, como el agroalimentario, el turismo y la cultura; en sectores estratégicos como la energía; y en sectores emergentes, como el aeronáutico y las tecnologías de la información. "Todos ellos pueden ofrecer una rentabilidad a medio y largo plazo y permitir a las cajas una política de gestión prudente", afirmó.

Sin embargo, dijo no ser "nada partidario" de la concentración de actuaciones en el sector inmobiliario, que, en su opinión, puede ser apoyado por las cajas "sin acumular en él participaciones industriales; más aun si tenemos en cuenta la composición de los órganos de gobierno de las cajas de ahorro".