BURGOS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cajacírculo afirmó hoy ser la única caja de Castilla y León que no ha necesitado inscribirse en el Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF), un mecanismo establecido por el Gobierno estatal para que las entidades financieras obtengan fondos para seguir operando su negocio o, simplemente, carezcan de liquidez.
En un comunicado, Cajacírculo destacó su "fortaleza" en todos los indicadores tras las medidas adoptadas por la Entidad a finales de 2006, donde ya preveía, aunque quizá no "con tanta rapidez y virulencia", una crisis financiera en primer ligar y de la economía real a continuación.
Respecto a la liquidez, el Banco de España ha señalado que un ratio de perfil de iliquidez leve sería un porcentaje inferior al cinco por ciento. En el caso de Cajacírculo, su ratio de perfil de liquidez proyectado a un años es del 29,70 por ciento, es decir, "seis veces mayor que el aconsejado".
En cuanto a la solvencia, nivel de Recursos Propios y Plusvalía latentes, los activos totales se sitúan en el 9,55 por ciento, frente a la media del 5,72 por ciento de las cajas; el coeficiente en el 11,78 por ciento, al igual que la media, y las plusvalías en el 1,40, mientras que la media de las cajas es del 0,97 por ciento.
El índice de morosidad, asimismo, se coloca a 30 de septiembre en el 1,10 por ciento, pese a que la media del conjunto de cajas de ahorro es del 2,89 por ciento. Los fondos de cobertura alcanzan el 73 por ciento, mientras que en esta Entidad ascienden al 244,5 por ciento.
Finalmente, el grado de confianza de los clientes de Cajacírculo refleja un crecimiento interanual de depósitos del 14,41 por ciento, cuando el crecimiento del sector asciende al 10,73 por ciento.
TRANQUILIDAD Y CONFIANZA
Por otro lado, el presidente de Cajacírculo, José Ignacio Mijangos Linaza, trasmitió en durante la Asamblea General Ordinaria de la entidad, celebrada hoy, un mensaje de "tranquilidad y confianza" respecto a la situación actual de crisis económica y la posible integración de las seis cajas de Castilla y León en un grupo contractual.
En relación con el citado proyecto, el presidente de Cajacírculo puso en conocimiento de los Consejeros de la Entidad la situación actual en que se encuentra la caja en el sentido "de estudiar el proyecto con rigor y profesionalidad y adoptar los acuerdos precisos a través de sus Órganos de Gobierno".
Además, agregó que la Entidad tiene "la solvencia, la solidez y la liquidez necesaria para afrontar con plena seguridad la actual situación de crisis financiera".
"Nuestro modelo de funcionamiento como Caja es fuerte y seguro, y nuestro proyecto individual como Entidad Financiera va a cumplir en los próximos meses la histórica y prolongada cifra de 100 años", subrayó.
En este sentido, José Ignacio Mijangos precisó que el porcentaje de los beneficios de Cajacírculo destinados a su Obra Social asciende al 25 por ciento y de estos, las inversiones efectuadas por esta Entidad en la Comunidad de Castilla y León ascienden al 90 por ciento de los mismos.
AGRAVAMIENTO DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA PREVISTA
Por su parte, el director general de Cajacírculo, Santiago Ruiz Díez, realizó un análisis de la situación actual de la economía mundial y española.
En resumen, comentó que los pronósticos efectuados el pasado año sobre el deterioro de la economía mundial, no sólo se han cumplido, sino que se han "agravado", intensificado "las tensiones en los mercados financieros tras los sucesivos episodios de rescate de grandes entidades financieras, protagonizados por capital tanto público como privado".
Así, el ritmo de elaboración, aprobación y ejecución de los planes de rescate de los distintos sistemas financieros ante la crisis bancaria "están marcando de modo principal la evolución de los mercados". "Incertidumbre, desconfianza, intervenciones, cambios normativos y volatilidad definen una situación económica sin precedentes históricos", añadió.
Ante la integración de cajas, el director de Cajacírculo alegó que permanecen "como leales colaboradores con la Comunidad", por lo que han comenzado a realizar "un completo y profundo estudio de dicho documento, efectuado lógicamente con todo el rigor y profesionalidad que es posible y que esta trascendente decisión requiere".