Economía/Finanzas.- Las cajas de ahorros andaluzas preparan su integración en el BEF

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 16:47

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las seis cajas de ahorros andaluzas --Unicaja, El Monte, CajaSur, CajaGranada, Caja San Fernando y Caja de Jaén-- tienen previsto reunirse antes de final de mes con el propósito de "afinar fechas e iniciar la operativa" de su proyecto de integración estratégica en el Banco Europeo de Finanzas (BEF), que ya está "cerrado".

En una fecha aún por determinar, aunque será "inmediata", los dirigentes de las seis entidades financieras se entrevistarán para conocer todos los "extremos" en relación con el llamado 'banco de cajas' que podría recibir en breve la autorización del Banco de España, informaron a Europa Press fuentes de las entidades.

Las fuentes indicaron que el proyecto "parece estar cerrado", en referencia a las conversaciones mantenidas con el organismo regulador para cerrar los "flecos" que, según dijo hace unos meses el presidente de Unicaja, Braulio Medel, estaban pendientes.

Las cajas andaluzas, que ya estimaron que su proyecto de integración podría estar aprobado antes de final de año, tratarán de "afinar" en el encuentro los plazos para la puesta en marcha de la nueva entidad, así como la "operativa" por la que se articulará el proyecto.

Los dirigentes de estas entidades ya celebraron el pasado 26 de septiembre en Sevilla una reunión de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorros (FACA), donde se informó "en términos generales" acerca de la situación del futuro 'banco de cajas'.

RETRASOS DEL PROYECTO

En el encuentro, constataron que los relevos producidos este verano en la cúpula del organismo controlador habían provocado "efectivamente un retraso en la toma de decisiones", de tal manera que no se pudo poner en marcha en el primer semestre del año, como esta previsto.

Las fuentes informaron entonces que una vez que la operación cuente con la autorización del Banco de España, se sucederían las "reuniones preceptivas" y se marcaría el inicio del negocio.

El director general del Banco de España, Pedro Pablo Villasante, expresó a finales del pasado marzo a los presidentes de las seis cajas su "beneplácito" a las actividades que proyectan desarrollar de forma común a través del "banco compartido" que surgirá tras su adhesión al BEF, según dijo entonces Medel.

En concreto, pretende constituirse como entidad tesorera de instituciones o empresas, banca al por mayor para la sindicación de créditos, mercado organizado de valores, financiación de grandes proyectos de inversión y plataforma en común de servicios. Así, arrancará con un capital de partida de 90 millones de euros y su presidencia, que será rotatoria, la abrirá el responsable de la entidad malagueña, Braulio Medel.

La caja resultante de la fusión entre El Monte y Caja San Fernando igualará, con un 33 por ciento, la participación de Unicaja en el futuro banco, mientras que CajaSur y CajaGranada contarán con un 16 por ciento cada una y Caja de Jaén con un uno por ciento.