Economía/Finanzas.- La CECA pide a las entidades que "pongan precio a sus servicios" para no caer en la "anorexia"

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 16:30

España es el país que más servicios ofrece y al precio más barato, frente al resto de países europeos con una estructura similar


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) presentó hoy un estudio, con la colaboración de Deloitte, sobre los servicios financieros en España, Europa y Estado Unidos, en donde destacó sus "enormes preocupaciones" por la "mala prensa" del cobro de comisiones en el sistema financiero español, y pidió a las entidades que "pongan precio a sus servicios" para no caer en "la anorexia".

El subdirector general de la Comisión de Organización, Automatización y Servicios (COAS) y área de recursos de la CECA, Francisco Moraleda, afirmó que las entidades financieras españolas han realizado "un enorme esfuerzo en eficiencia", no a través de comisiones sino gracias a la reducción de costes, pero precisó que "eso tiene un límite y que, si mantiene esta línea, se va a caer en la anorexia".

En este sentido, Moraleda hizo una comparación entre las entidades y los atletas, de forma que "se le puede pedir a un atleta que baje peso para competir con los mejores, pero no puede bajar 10 kilogramos año tras año". Por ello, pidió que las entidades financieras "pongan precio a sus servicios y desarrollen una política definida del cobro de los mismos".

Moraleda dijo que la CECA "entiende" que se pueda renunciar al cobro de algunos servicios "si es una política comercial que lleva a obtener otras compensaciones", pero afirmó que, de forma general, la "enorme red y posibilidades" de las que disfrutan los clientes "debe ser cobrada, no mas allá de su coste, pero debe cobrarse".

CONDICIONES HOMOGÉNEAS PARA COMPETIR EN EUROPA.

El presidente de COAS y director general de Caja Canarias, Álvaro Arvelo, afirmó que espera del Banco de España que sea "comprensivo y entienda la realidad" del sistema financiero español, mientras que Moraleda pidió "condiciones homogéneas de competencia" ahora que se camina a un entorno único europeo.

En este sentido, Moraleda pidió que no se cargue a las entidades con "más limitaciones de competencia" que las que hay en otros países y "que en Europa sorprenden", como que el Banco de España ejerza un régimen de autorización previo de servicios y precios, que ponga los límites de políticas al descubierto, o que se fijen tarifas concretas para que un cliente pueda pasar su hipoteca de una entidad a otra.

MÁS SERVICIOS QUE EN TODA EUROPA.

El estudio presentado hoy por la CECA destaca que España es el país que ofrece un mayor número de servicios a sus clientes, ya que se prestan un total de 87 tipologías de servicios distintos, frente a los 79 de Italia, 77 de Reino Unido, 72 de Francia, 70 de Alemania o 51 de Holanda.

De esta forma, el sistema financiero español ofrece el entorno más favorable para el cliente en cuanto a relación entre precio y nivel de servicio, de forma que, para una cesta básica, el cliente soporta un menor coste que el del resto de países estructuralmente homogéneos.

Además, el estudio señala que España es el país de toda Europa con mayor número de oficinas por cada 10.000 habitantes (9,6 sucursales), con lo que casi duplica, y hasta triplica, a las del resto de países como Alemania (5,8), Italia (5,3), Francia (4,4), Holanda (2,3) o Reino Unido (1,8).

El número de cajeros es de 1,3 por cada 1.000 habitantes, con lo que duplica la media europea. Reino Unido es el segundo país con más cajeros (0,8), seguido de Francia (0,7), Alemania e Italia (0,6), y Holanda (0,5).