Economía/Finanzas.- Ciencia y Banesto anuncian firman un convenio para apoyar con 100 millones proyectos de diseño

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 13:55

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció hoy la firma de un convenio de colaboración con Banesto para apoyar con 100 millones de euros proyectos de inversión en diseño, durante la inauguración del I Forum Internacional de Diseño para la Innovación, DIFORUM.

"El diseño es un eje estratégico de cambio e innovación, una rigurosa disciplina profesional y una actividad económica de alto valor añadido, llamado a jugar un importante papel en el desarrollo de la actual política de innovación", comentó la titular de Ciencia, al tiempo que explicó que este acuerdo contará con el apoyo técnico de 'ddi', una entidad dependiente del Departamento de Ciencia, encargada de definir y aplicar sus políticas de innovación y diseño.

Así, recordó que con la actual coyuntura económica, se ha vuelto "más necesario e inaplazable" un cambio en el actual modelo económico, que sea sostenible económicamente a medio y largo plazo. Para ello, apuntó que debe incorporar más conocimiento y hacer de la innovación una actividad sistemática. "Sólo así seremos capaces de construir un tejido empresarial más productivo poniendo más en valor las capacidades científicas y tecnológicas con las que ya contamos", puntualizó Garmendia.

En este sentido, aseguró que esta apuesta por un nuevo patrón económico no es una táctica para eludir las responsabilidades a corto plazo y que lo "urgente" no va a hacer perder de vista al ministerio "lo importante": trabajar para combatir los efectos "más dramáticos" de la crisis. como el desempleo.

En la misma línea, apreció que, "gracias a las medidas adoptadas", España empieza a apreciar "un cierto cambio de tendencia" en los indicadores económicos. De hecho, argumentó que la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología, que actualmente se encuentra en proceso de elaboración en manos de este Departamento ministerial, permitirá abordar las reformas estructurales necesarias para mejorar la conexión entre el sistema científico y el sistema productivo y ofrecerá a las empresas un marco legal estable y predecible que facilite asimismo su trabajo.

IMPACTO DEL DISEÑO EN LAS EMPRESAS

Por otro lado, la ministra Garmendia hizo referencia al estudio sobre el impacto del diseño en las empresas y la evolución del sector en 2008, realizado por 'ddi', que señala que el consumo de diseño está "bastante asentado" en las empresas españolas. "Éstas han venido apostando por la diferenciación y han demostrado resistir mejor a las turbulencias", añadió.

Según este informe, un 51,3 por ciento de las empresas consultadas señalan que el diseño mejora la cifra de facturación y un 53,6 por ciento destaca que mejora la productividad de la empresa. Asimismo, el diseño sigue percibiéndose por una gran mayoría para mejorar la imagen de la empresa y el 58 por ciento de las empresas consideran que el diseño sirve para la apertura de nuevos mercados.