Economía/Finanzas.- Competencia autoriza la compra de Banco Urquijo por Banco Sabadell

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 19:26

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) ha autorizado el acuerdo alcanzado por el Banco Sabadell con el grupo belga KBC para comprar el 99,74% del capital social de su filial española Banco Urquijo por 760 millones de euros, según fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

El SDC no ha considerado necesario remitir el expediente de la operación al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) tras estudiarlo, por lo que el acuerdo de compra alcanzado por Banco Sabadell y KBC queda aprobado de forma tácita.

Banco Sabadell tiene previsto fusionarse con el Banco Urquijo el próximo mes de octubre y espera obtener unas sinergias de costes e ingresos de 38,4 millones en 2008. La marca Urquijo, asociada a la banca privada, se unirá a la de Sabadell Banca Privada para crear Banco Urquijo SBP.

El Urquijo, con 60 oficinas y 824 empleados, será segmentado en dos piezas. El 40% de la entidad se integrará con la filial de banca privada del Sabadell para constituir el segundo operador en este segmento de España, por debajo sólo de Banif (Grupo Santander). El otro 60% se integrará mediante el método de "cortar y pegar" en la estructura actual del Sabadell.

La operación supondrá unos ahorros en costes de personal de 16,7 millones de euros y generará un excedente de personal de 339 trabajadores de un total de 10.290 empleados del nuevo grupo, según Banco Sabadell. El reparto entre el Sabadell y el Urquijo, así como la distribución geográfica del ajuste, todavía no están determinadas.

El Urquijo tiene un volumen de inversión crediticia de 2.002 millones, unos recursos de clientes de 5.540 millones y 75.000 clientes. El beneficio neto del último ejercicio fue de 10 millones de euros, con un ratio de eficiencia del 74,5% y un ROE del 4,6%.

La compra de Banco Urquijo se inscribe en la estrategia de crecimiento orgánico combinado con compras complementarias que viene desarrollando el Sabadell desde 1996 y que ya supuso la compra en su día del Banco Atlántico.