Economía/Finanzas.- La Comunidad confía en que la retirada del recurso anime al PSOE a unirse al acuerdo de Caja Madrid

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 17:21

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid se felicitó hoy de la retirada del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Cajas que ha llevado a cabo el Gobierno central y confió en que este paso anime al PSOE a sumarse al acuerdo alcanzado con IU, COMFIA-CCOO y la Unión Independiente de Impositores y Consumidores (UICC) para dar estabilidad en Caja Madrid.

En un comunicado, el Gobierno regional señaló que desde un principio, "del análisis riguroso del recurso de inconstitucionalidad presentado, así como del preceptivo informe del Consejo de Estado, se concluía que el único reproche de inconstitucionalidad que desde el Gobierno central se achacaba a las modificaciones legales operadas por Aguirre era el de la falta de aplicación estricta del criterio de proporcionalidad recogido en la LORCA".

Y todo ello, señaló, a pesar de que en la normativa de otras comunidades autónomas, como Castilla y León, Galicia, La Rioja o Valencia, se recogen ponderaciones en las fórmulas de distribución de los consejeros generales "sin que ello haya supuesto recurso de inconstitucionalidad alguno".

Asimismo, recordó que tampoco se impugnaron otras leyes autonómicas que establecían límites a la representación de las Corporaciones Municipales, tal es el caso de Andalucía, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Castilla y León o La Rioja.

Por el contrario, señaló que la Comunidad ha apostado por la seguridad jurídica "a pesar de la arbitrariedad del Estado a la hora de utilizar los recursos de inconstitucionalidad, y dejando al margen las consideraciones jurídicas que defienden la actuación inicial de la Comunidad de Madrid, se ha apostado por la seguridad jurídica y la estabilidad en las cajas de ahorros madrileñas".

El pasado 23 de junio la Asamblea de Madrid aprobó una nueva Ley de Cajas de Ahorros "que viene a dilucidar las posibles dudas de inconstitucionalidad planteadas por el Estado, a través de una trasposición de la LORCA en aquellos extremos que resultan controvertidos", recordó, al tiempo que señaló que su actuación ha estado presidida en todo momento "por el principio de seguridad jurídica".

Además, apuntó que el objetivo primordial ha sido "en todo momento" el de favorecer la estabilidad de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, máxime en un contexto económico que está exigiendo a los poderes públicos actuar con la mayor responsabilidad y dejando a salvo los intereses generales.

En este contexto, "la satisfacción es mayor por el hecho de que el Gobierno haya retirado ahora su recurso de manera inmediata tras la publicación de la nueva Ley de Cajas madrileña, pues ello otorga mayor seguridad aún al proceso", añadió.

A la vista de esta decisión, la Comunidad insiste en invitar al PSOE a sumarse al Acuerdo de Estabilidad en Caja Madrid porque "sin duda todo ello redundará en la estabilidad de la entidad financiera y afianzará la posición de esta institución como una de las de mayor rango en España".