Economía/Finanzas.- El Consejo de Caja Madrid vota mañana la adecuación de los Estatutos a la nueva Ley

Beteta solicita a Blesa que se incorporen también las reglas del acuerdo PP-IU

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Caja Madrid votará mañana la adecuación de los Estatutos de la entidad a la nueva Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid, que entró en vigor el pasado jueves 18 de junio y que incorpora las modificaciones señaladas por la Abogacía del Estado en el recurso de inconstitucionalidad.

Así, se eliminan los elementos más polémicos de la Ley autonómica como el techo del 30 por ciento para la representación de los ayuntamientos en la Asamblea general de la entidad, y se limita a dos las circunscripciones para elegir a los vocales de los impositores.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, envió el pasado viernes una carta al presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, en la que le informaba de la necesidad de incorporar también en los nuevos estatutos las pautas recogidas en el 'acuerdo de estabilidad' para los próximos seis años alcanzado entre el PP, Izquierda Unida, la federación de banca de CCOO-COMFIA y los impositores independientes.

En concreto, la aplicación del acuerdo PP-IU necesita de un incremento de 9 a 11 miembros de la Comisión Ejecutiva, lo que en la práctica permitiría incorporar dos miembros del PSOE, tal y como el PP ha ofrecido para incluirles en su acuerdo. No obstante, el PSOE ha rechazado insistentemente esta opción, pues argumenta que busca un acuerdo sobre política financiera y no de reparto de cargos.

Según algunas fuentes políticas, en el caso de que el Consejo de Administración no se aviniese a introducir ahora los cambios que conlleva el acuerdo podría suponer un rechazo explícito al mismo, por lo que apuntan a que habrá intensas negociaciones hasta última hora para poder dar carpetazo a esta cuestión.

No obstante, en el caso de que no se incluya este lunes esta modificación del organigrama, podrá incluirse en septiembre próximo, cuando debe celebrarse una asamblea general ordinaria de Caja Madrid, antes de la elección de presidente.

Se espera que en el día de mañana, antes de las 17 horas, cuando se celebre el Consejo, se intensifiquen los contactos entre las partes, pues da el caso de que en el Consejo de Administración actual el presidente, Miguel Blesa, sigue teniendo mayoría, pese al cambio de bando (hacia los 'aguirristas') del representante de IU, José Antonio Moral Santín, y Guillermo Marcos (impositores).