Economía/Finanzas.- La Dirección General de Seguros, la CNMV y el Banco de España supervisarán a la nueva Mapfre

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 15:00

La creación de Mapfre Automóviles precisa la autorización del departamento que dirige Ricardo Lozano


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España serán los organismos encargados de supervisar a la aseguradora Mapfre cuando culmine su proceso de reestructuración interna.

Fuentes de la Dirección General de Seguros explicaron a Europa Press que, una vez que se haga efectiva la transformación puesta en marcha por el consejo de administración de la compañía, algunas de sus actividades precisarán "supervisión y otras autorización".

En concreto, la aseguradora tendrá que recibir la autorización del departamento que dirige Ricardo Lozano para crear la nueva sociedad filial Mapfre Automóviles, que desarrollará en el futuro, de forma especializada, la actividad aseguradora del Sistema Mapfre, que hasta ahora correspondía a Mapfre Mutualidad.

Dichas fuentes señalaron que, de momento, la compañía sólo ha realizado "una presentación formal" y que habrá que esperar a que los mutualistas aprueben las propuestas del consejo de administración en el marco de la asamblea general que se celebrará el próximo día 15 de junio.

El presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, señaló durante la rueda de prensa de presentación del proyecto, que la dirección general de seguros había sido informada puntualmente de su proyecto y dijo que "lo ha visto bien". Además, adelantó que el objetivo es que el proceso de reestructuración haya culminado antes de finales de este año.

La reestructuración del Sistema Mapfre contempla la integración de todas las actividades del Grupo en la sociedad holding cotizada en Bolsa Corporación Mapfre, que pasará a denominarse Mapfre S.A. y estará controlada mayoritariamente por la Fundación Mapfre a través de la sociedad Cartera Mapfre.

En esta operación, Mapfre Mutualidad cederá su cartera de seguros, así como sus activos y pasivos vinculados a dicha cartera a Mapfre Automóviles. Como contraprestación, la mutualidad recibirá acciones de Mapfre Automóviles, que cederá a su vez a la sociedad Cartera Mapfre.

Los mutualistas, que continuarán asegurados en las mismas condiciones a través de Mapfre Automóviles, recibirán como compensación acciones de la sociedad cotizada Mapfre S.A.. Martínez señaló que estos títulos podrían estar valorados en 400 millones de euros, lo que supondría entregar alrededor de 100 euros a cada mutualista.