Economía/Finanzas.- Los empleados de El Monte y San Fernando piden compensaciones por los esfuerzos en la fusión

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 19:19

Demandan que se renuncie a mecanismos de reducción de plantilla y que se establezca una estructura descentralizada de Sevilla


SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de las cajas de ahorros de El Monte y San Fernando consensuaron una serie de líneas básicas que servirán como marco de negociación del acuerdo laboral de la fusión entre ambas entidades, donde se pide el establecimiento de compensaciones económicas y horarias por los esfuerzos extraordinarios que se efectuarán durante el proceso de integración de ambas cajas de ahorros.

El documento que recoge dichas líneas básicas, al que tuvo acceso Europa Press y que está suscrito por CC.OO., UGT y CGT, fue entregado a los responsables de recursos humanos de ambas entidades que están presentes en la Mesa Laboral, y en él los trabajadores piden que se renuncie a mecanismos de reducción de plantilla o a una modificación sustancial de condiciones laborales; y que se garantice el volumen global de empleo de las cajas, así como en las empresas participadas y subcontratas.

Las líneas básicas de dicho documento, al que deberán responder los directivos de ambas entidades en este mismo mes, se centran en peticiones relacionadas con el empleo, las retribuciones, las condiciones sociales, la formación y salud laboral y el esfuerzo por la integración operativa.

Además contempla la creación de cuatro subcomisiones, que debatirán al margen de la Mesa Laboral y creadas "por la complejidad de los asuntos que aborda" con la idea de "incorporar los acuerdos que se adopten al conjunto de la Mesa". Esas subcomisiones profundizarán en la previsión social, la clasificación profesional, la organización del trabajo y los asuntos relacionados con la igualdad y la conciliación laboral.

De esta forma, entre las peticiones realizadas, los trabajadores demandan el establecimiento de un marco de relaciones laborales para el grupo de empresas así como el establecimiento de una estructura descentralizada, "con estructuras y soporte organizativo en Cádiz y Huelva como mínimo".

Pidieron además la cobertura de las bajas que se produzcan en un futuro en la plantilla fija, que existan garantías para excedentes y personas en situación de permiso sin sueldo y que se limite la contratación no indefinida.

"Cualquier reorganización que suponga modificaciones de las condiciones laborales deberá negociarse", demandaron los sindicatos, que pidieron también la vigencia de las listas de cada caja hasta la fusión jurídica y coexistencia de las mismas hasta la celebración de un nuevo proceso en 2008. Solicitaron además la cancelación de sanciones existentes y eliminación de anotaciones de expedientes.

HOMOLOGACION RETRIBUTIVA "AL ALZA"

Los empleados reclaman varias unificaciones, como la unión del sistema de reconocimiento de antigüedad por tiempo trabajado; la homologación "al alza" de la estructura retributiva, la unificación de los planes de igualdad y los planes de acción positiva; y la unificación de los acuerdos sobre previsión social, la integración de los dos planes de pensiones y la unificación de los respectivos acuerdos sobre jubilación parcial, así como el establecimiento de prejubilaciones.

También demandaron la actualización y mejora de la regulación de préstamos, "especialmente el de vivienda" y la creación de un protocolo de Acoso Moral y de otro protocolo de Acoso Sexual.

En materia de clasificación profesional, pidieron el establecimiento de mecanismos transitorios para la adecuación de ambas redes al nuevo sistema, así como la creación de un sistema de incentivos para oficinas y servicios centrales "reglado, pactado y universal para toda la plantilla, basado en la unificación y perfeccionamiento de los sistemas existentes en ambas cajas".

MANTENER LAS CONVOCATORIAS DE PROMOCION

Pidieron que se mantengan las convocatorias de promoción de previstas para 2007 en cada caja y un sistema de cálculos de cargas de trabajo y la repercusión en la dotación de los centros de trabajo.

La mesa del pacto laboral para la fusión de El Monte y Caja San Fernando negocia las condiciones laborales en la entidad resultante, que afectará aproximadamente a unos 4.600 trabajadores (alrededor de 2.400 de El Monte y 2.200 de Caja San Fernando).

En la mesa, constituida el pasado 17 de mayo, están representadas las organizaciones sindicales CC.OO, que tiene un 70,5 por ciento de representación en la suma de ambas cajas, UGT (26,5 por ciento de representación) y CGT (tres por ciento de representación en las entidades), que negociarán con el director de Recursos Humanos de El Monte, Alfonso Bermúdez, y el subdirector de Recursos y Medios de Caja San Fernando, Eugenio Arranz, entre otros directivos.