Economía/Finanzas.- El Gobierno fijará antes de verano las tasas de rotación para externalizar los premios de jubilación

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 14:47

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Seguros, Ricardo Lozano, señaló hoy que la Orden Ministerial que establecerá las tasas de rotación que harán posible la externalización de los premios de jubilación estará lista antes del verano.

Lozano explicó, durante su intervención en la jornada inaugural de la Semana del Seguro, que la Dirección General de Seguros intentará elaborar, en función de los datos proporcionados por la Seguridad Social sobre la rotación del personal, unas horquillas de tasas de rotación que permitan llevar a cabo un trabajo estadístico práctico y que, "de una vez por todas, se externalicen los premios de jubilación, que están encallados en el fuero interno de las empresas".

Respecto a la reforma fiscal, Lozano dijo que por primera vez hay una batería de productos de previsión social complementaria que "abarca todas las posibilidades para el desarrollo de la misma", con un marco fiscal ligado a ella. El director general de Seguros apuntó que, si el proyecto de Ley se aprueba tal y como está, contará con planes de pensiones en el ámbito de la previsión social complementaria, -"como producto consolidado desde hace diecisiete años"-, con planes de previsión asegurado, -"que tendrán un desarrollo intenso en los próximos años"-, con planes de previsión empresarial, y planes de ahorro sistemático.

Lozano apuntó que "es posible que se discuta si éste es el mejor marco para la sociedad española", y que, posiblemente, "algunos sectores considerarán que no es suficiente" para canalizar la previsión social complementaria y el ahorro a largo plazo. Sin embargo, señaló que "el tratamiento de rentas vitalicias y temporales se ve favorecido respecto a la situación actual".

Por otro lado, indicó que en los últimos años los productos aseguradores han girado "de forma bastante clara hacia el producto financiero", con poca diferenciación entre la generación de productos y la asimilación que el mercado exige del marco fiscal. En este sentido, apuntó que es "responsabilidad de todos" crear un marco para fomentar el ahorro a largo plazo, que sea adecuado a las necesidades de la sociedad española, y que el sector asegurador "tendrá que contribuir a que estas fórmulas se pongan encima de la mesa con éxito".

El director general de Seguros subrayó que las distintas partes interesadas en la previsión social complementaria "pueden ver dificultades en función de sus intereses" para su desarrollo. Por ello, destacó "el fomento del diálogo social" en la materia con la creación de una mesa de trabajo en la que están representados los interlocutores sociales, en cuyo marco se alcanzó el compromiso de flexibilizar las condiciones de tramitación de la exteriorización de los compromisos de jubilación.

Finalmente, Lozano repasó la situación del sector asegurador en 2005, y dijo que ha hecho "un gran esfuerzo" para mejorar la calidad del servicio y la comprensión por parte de los clientes del contenido de los contratos. Además, subrayó que este esfuerzo debe continuar en los próximos ejercicios contribuyendo a acercar estos productos a una sociedad que, por su complejidad, "no se siente cercana" a ellos.