Economía/Finanzas.- El Gobierno italiano dice que la OPA de BNP Paribas por BNL es una "buena operación"

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 13:03

ROMA, 6 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti, cree que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones del banco francés BNP Paribas por el italiano Banca Nazionale del Lavoro (BNL) "es una buena operación" y un "cambio positivo para el sistema bancario" italiano.

Tremonti, en declaraciones al diario 'La Repubblica', comenta que la iniciativa francesa es "muy positiva también para Unipol". "Con esta solución la aseguradora resuelve sus problemas, pues así no podían seguir las cosas", afirmó el ministro acerca del fracaso de la OPA de Unipol, que fue bloqueada por el Banco de Italia tras una complicada pugna con el BBVA español.

El ministro confirmó que antes de que se presentase la operación ya había sido informado, y que hace algunos días recibió al consejero delegado del banco francés, Baudouin Prot. "Les escuché y ahora puedo decir que no tengo ninguna objeción", añadió.

Tremonti, uno de los que más se opuso a la gestión del gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, explicó que con la llegada del grupo francés "finalmente la situación empieza a desbloquearse y este es el primer paso". "Son operaciones que desde hace 10 años faltan en nuestro país, porque quien dirigía el Banco de Italia sólo permitió pequeñas operaciones y nos hizo perder muchos años y muchas oportunidades", comentó.

Menos entusiasta se mostró el presidente de la Cámara de los diputados, Pier Ferdinando Casini, que explicó que "aunque en Europa no pueden existir barreras de protección, no puedo celebrar que los franceses se vayan a comprar el BNL".

Casini comentó además que "es una alarma ante el sistema bancario el hecho de que es necesario reforzarse a través de una política de fusión de nuestros bancos".

Por otra parte, los sindicatos del Banco BNL Fiba-Cisl, Fisac-Cgil y Uilca manifestaron en un comunicado que la propuesta francesa "parece interesante". "Naturalmente una valoración más específica podrá darse cuando se expongan los proyectos industriales", señaló en el comunicado.

El BNP anunció el pasado viernes acuerdos condicionales con 13 accionistas de BNL, incluida Unipol, para adquirir 1.470 millones de acciones del banco italiano a 2,92 euros cada una. Si estos acuerdos, que ascienden a 4.290 millones de euros, se completan antes de la fecha tope del 30 de junio, BNP lanzará entonces una oferta para comprar el resto de las acciones y elevar el total del acuerdo hasta los 9.000 millones de euros.