Economía/Finanzas.- González (BBVA) apuesta por crecer en Catalunya y ganar terreno a las cajas catalanas

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 15:53

BBVA quiere convertirse en un "banco de servicios" y crecer en Europa, EE.UU. y Asia


BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BBVA, Francisco González, afirmó hoy que la entidad se ha marcado como objetivo "ganar cuota de mercado a las cajas de ahorros catalanas" y consolidarse como primer banco en la Comunidad.

González, que presidió hoy en Barcelona el consejo de administración de la entidad y se reunió con los directivos del grupo en Catalunya, dijo que ganar cuota a las cajas es un desafío que "podemos y debemos hacerlo".

"Catalunya es una región clave para BBVA", indicó González, quien recordó que el banco "crece en esta Comunidad a ritmos superiores al 12 por ciento y genera cerca del 9 por ciento del negocio del grupo en todo el mundo".

"Todos sabéis lo importante y especial que es Catalunya para el grupo y el compromiso que tenemos con esta magnifica tierra de emprendedores", enfatizó el banquero.

BBVA está presente en Catalunya desde el año 1919, cuando abrió su primera sucursal. En la actualidad es el primer banco con 660 oficinas y 4.054 empleados.

El grupo cuenta con dos redes (Banca Comercial y BEC), que gestionan más de 56.000 millones de euros (35.184 millones de inversión y 20.871 millones de recursos).

"BANCO DE SERVICIOS".

En el transcurso del consejo de noviembre, González explicó que el BBVA quiere evolucionar desde un grupo meramente financiero a un "grupo de servicios", y apostó por centrar el crecimiento en Europa, EE.UU. y Asia.

"Queremos pasar de ser un grupo multinacional a convertirnos en un grupo de alcance global, una de las diez entidades de referencia globales. Junto a nuestros mercados actuales, hemos identificado áreas preferentes de crecimiento, en las que estamos trabajando, como son Europa, EE.UU. y Asia", dijo el presidente.

En este sentido, recordó el reciente anuncio de la alianza estratégica de BBVA con el Citic Group, con una inversión inicial cercana a los 1.000 millones de euros, la mayor realizada por una compañía española en este mercado.

Según González, "pasar de ser un grupo multinacional a un grupo de alcance global significa que gracias a nuestro tamaño, y a las economías de escala derivadas de él, vamos a poder ser más eficientes y, por tanto, ofrecer mejores productos a un menor precio y de mayor calidad a nuestros clientes".

González recordó, en este sentido, el plan de transformación y productividad impulsado por la entidad para analizar y rediseñar todos los procesos del grupo, con el fin de mejorar la eficiencia, lograr que los procesos tengan en cuenta la necesidad de los clientes y dar un impulso a la innovación.

Durante el encuentro, González dijo que "la estrategia de BBVA ha sido un éxito y hoy somos uno de los bancos con mejor perfil de riesgo, más eficientes y más rentables del mundo". "El Grupo está en un gran momento, por actividad, por resultados y por valoración en Bolsa", añadió.

La reunión con los directivos del grupo en Catalunya ha sido el colofón a los actos institucionales que BBVA ha celebrado a lo largo de los tres últimos días en Barcelona, incluida la inauguración de la exposición 'Joan Miró 1956-1983'.