Economía/Finanzas.- Las hipotecas constituidas en 2005 crecieron un 16% y el crédito hipotecario aumentó más del 25%

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 26 enero 2006 15:46

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de hipotecas constituidas en 2005 se situó entorno a 1,75 millones, lo que supone un crecimiento del 16% respecto al año anterior, por debajo del 18% registrado en 2004, y triplicar las cifras de hace tres años, según adelantó hoy el director general de la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), Roberto Colomer.

Además, el crédito hipotecario creció por encima del 25% el año pasado, según indicó a Europa Press el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Gregorio Mayayo, que recibió el 'Premio Hipotecas 2006' en el marco del III Encuentro Sectorial sobre el mercado hipotecario en España.

Mayayo adelantó que el ritmo de producción descenderá en 2006 y se producirá una "desaceleración de los precios de la vivienda en general". Sin embargo, el presidente de la AHE indicó que una subida moderada de los tipos de interés, unida al crecimiento moderado de los precios, sí puede "tener un impacto sobre la capacidad de adquisición de determinados segmentos de la población, lo que ralentizaría los ritmos de producción". "Me preocupa más que podamos entrar en un proceso de destrucción de empleo", sentenció.

El director general de UCI anticipó para 2006 una subida de los tipos de interés, pero manifestó que no tendrá "impactos significativos en el mercado hipotecario español ni en los impagos". Colomer indicó que la fuerte inercia del mercado, "con entregas de viviendas planificadas en máximos históricos", hace prever para este año un crecimiento del saldo vivo hipotecario, al menos hasta verano, en niveles similares a 2005, aunque posteriormente "es probable una ligera desaceleración".

Colomer explicó que más allá de 2006 el crecimiento del mercado hipotecario español estará "muy relacionado con el crecimiento del PIB", como ha venido sucediendo hasta ahora y señaló que el escenario más probable a medio plazo es "la normalización en el crecimiento de los precios y una moderada reducción de las tasas de crecimiento de la actividad inmobiliaria e hipotecaria". Para Colomer, tan sólo subidas de tipos muy elevadas y poco previsibles tendrían un impacto significativo sobre la capacidad de pago.

Por su parte, El director general de TINSA, Luis Leirado, afirmó que 2006 será un año con "fundamentos sólidos" en la oferta y la demanda, en el que seguirá vigente el comportamiento del precio de la vivienda en los úiltimos años, aunque los datos muestran "suaves ajustes de desaceleración en los indicadores". Leirado señaló que los cambios de tendencia se producirán "de forma escalonada, estructurada y suave".

REFORMA DEL MERCADO HIPOTECARIO.

El presidente de la AHE señaló como asignatura pendiente para este año la reforma del mercado hipotecario, ya que considera que "se está retrasando más de la cuenta". En este sentido, Mayayo explicó que en España la normativa que regula la garantía hipotecaria es muy rígida e impide cambiar la mayor parte "de los elementos sustantivos de la hipoteca". Por ello apostó por el modelo hipotecario español "pero con más flexibilidad" ya que la rigidez es uno de los "problemas básicos" para hacer un mercado flexible único europeo.

Mayayo apostó por extender el modelo de hipoteca abstracta (hipoteca que sirve para garantizar cualquier préstamo, cuyas condiciones se pueden modificar sin que ello afecte a la garantía), muy desarrollado en países como Alemania. En aquellos países en los que no sea posible adoptar ese modelo, porque siguen defendiendo la hipoteca accesoria, "será necesario que se flexibilice al máximo la rigidez legislativa", añadió.

Contenido patrocinado