Economía/Finanzas.- Inverco cree que el Gobierno modificará la reforma del IRPF en materia de planes de pensiones

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 19:35

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), Mariano Rabadán, indicó que la patronal tiene la "convicción" de que el Gobierno modificará el borrador del anteproyecto de ley de reforma del IRPF que afecta a los planes de pensiones y que el nuevo texto será "asumible por los partícipes".

Entre las sugerencias propuestas por la asociación y que el Gobierno podría modificar se encuentran la de aumentar el límite máximo de aportación de 8.000 euros anuales fijado en el borrador hasta unos 9.300 euros.

Otra de las recomendaciones que Inverco ha elevado al Gobierno es la rescatar el dinero invertido en un plan de pensiones como el partícipe quiera, en lugar de en forma de renta vitalicia como impone el proyecto del Ejecutivo.

En este sentido, Rabadán explicó que el Gobierno quiere un "sistema neutro", por lo que va a optar por aprobar un sistema que no prime ninguna de las dos opciones, si no que el partícipe elija lo que más le convenga y que tribute como renta de trabajo. "Aunque nos gustaba más que se pudiera elegir entre renta vitalicia, capital o mixta, el nuevo sistema será flexible", añadió.

En la actualidad, el capital medio invertido por los partícipes en España en planes es de 5.100 euros (900 euros al año). Con este importe y el nuevo reglamento, un hombre cobraría 30 euros de renta vitalicia y una mujer sólo 25 por su mayor esperanza de vida.

El presidente de Inverco destacó que el Gobierno no "quiere cargarse los planes de pensiones", sino que tanto su objetivo como el del sector van encaminados a "mentalizar a la partícipe de utilizar un sistema complementario a la pensión".

Entre las novedades que introduce la reforma, y que a juicio de Inverco son positivas, destacan el mantenimiento de la exención fiscal para el traspaso de los fondos, ya que permite al partícipe manejar su política de inversión buscando el producto que le dé mayor rentabilidad, así como la tributación por separado de los planes de pensiones de la declaración ordinaria.

Según Rabadán, "la reforma fiscal es positiva porque simplifica el impuesto, reduce el tipo máximo de gravamen e impulsa y protege más a los contribuyentes, aunque las modificaciones que introduce son radicales".

Respecto al reglamento de los 'hedge funds' o 'fondos de inversión libre', Rabadán también la calificó de "positiva porque va en línea con el desarrollo que consideramos razonable", y destacó que no sólo pone a la industria española de los fondos al mismo nivel de los países que tienen el mejor desarrollo en esta materia, sino que contribuirá al desarrollo de nuevos productos.

PREVISIONES PARA 2006

A pesar de la nueva reforma fiscal, Inverco considera que las aportaciones a los planes de pensiones registrarán niveles similares a las obtenidas en 2005, que en conjunto alcanzaron unos 7.000 millones de euros.

Las previsiones para 2006 es que el patrimonio de las instituciones de inversión colectiva, así como los fondos de pensiones crecerá por encima del 10%, alcanzando un patrimonio total de 429.300 millones de euros.

Del esta cantidad, 282.000 millones corresponderán a fondos de inversión (un 11,6% más), con 15.500 millones por suscripciones netas y 11.300 millones por rentabilidad de los activos.

Respecto a los planes de pensiones, 48.200 millones corresponderán al sistema individual (10,8% más), 30.600 millones a sistema de empleo (8,7% más) y 1.000 millones a sistema asociado (2,2% más), mientras el número de partícipes podría incrementarse alrededor de 500.000, hasta 9,8 millones.