Economía/Finanzas.- IU quiere que el Gobierno obligue a los bancos a informar con transparencia sobre las comisiones

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 20:40

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Verde (IU-ICV) ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a adoptar medidas para mejorar la transparencia en la información que las entidades financieras están obligadas a facilitar a los usuarios por el cobro de comisiones, y a revisar los servicios financieros que pueden quedar excluidos de las tarifas de comisiones y gastos repercutibles desde los bancos, actuando sobre las comisiones de servicios comunes.

Según IU, en 2005 los bancos españoles SCH, BBVA o Banco Popular, así como las cajas y las entidades financieras medianas han obtenido beneficios excepcionales, tanto en valores absolutos como en tasas de crecimiento sobre el año anterior, registrando así el sector un beneficio del 20%.

Además, el contexto de tipos de interés reducidos y la explosión del mercado inmobiliario ha supuesto crecimientos del 25% en lo que respecta a la financiación a empresas y particulares (hipotecas y créditos al consumo). Esta "salud" del negocio bancario coincide con el peso relativo de las comisiones, que son elementos clave en estos resultados y uno de los principales motivos de insatisfacción de los clientes.

El Banco de España está facultado para determinar los servicios financieros que pueden quedar excluidos de las tarifas de comisiones y gastos repercutibles. IU denuncia que en general, la mayoría de comisiones bancarias son injustas y abusivas y repercuten en los clientes con menor poder adquisitivo. Además, hay una importante falta de información que las entidades deben suministrar, y en muchos casos, los usuarios desconocen cuánto pagan y en virtud de qué servicio.

Por ello, Izquierda Verde insta al Gobierno a adoptar medidas para mejorar la transparencia en la información que las entidades financieras están obligadas a facilitar a los usuarios por el cobro de comisiones, y a revisar los servicios financieros que pueden quedar excluidos de las tarifas de comisiones y gastos repercutibles por parte de los bancos, actuando, en particular, sobre las comisiones de servicios comunes.