Economía/Finanzas.- Kutxa aumentó un 12,3% su beneficio neto en los nueve primeros meses, hasta 127,1 millones

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 16:17


SAN SEBASTIAN, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Kutxa, caja de ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián, alcanzó un beneficio neto de 127,1 millones de euros entre enero y septiembre, lo que representa un incremento del 12,3% sobre el obtenido en el mismo periodo de 2005, informó hoy la entidad financiera.

El margen ordinario del Grupo Kutxa, que recoge todas las operaciones típicas del negocio bancario, se incrementó un 27,8%, mientras que los recursos administrados de Kutxa crecieron un 20,6%. Ademas, en el periodo entre septiembre de 2005 y septiembre de 2006 la inversión crediticia creció en cerca de 2.000 millones, un 18,9%.

Por su parte, el índice de morosidad mantuvo unos bajos niveles, del 0,49%, "uno de los más bajos del sistema financiero y significativamente inferior al del conjunto de la banca y de las cajas de ahorros", explicó Kutxa.

Los fondos de insolvencias permiten un índice de cobertura del 387,6%, que vuelve a ser uno de los más altos del sistema.

El índice de solvencia, que mide la relación entre los recursos propios y los activos ponderados por su riesgo, fue del 16,46%, con el que Kutxa ocupa el tercer puesto en el sistema financiero español.

De los resultados, Kutxa destacó el de sus recursos propios computables que, con 2.183 millones de euros, supuso un incremento interanual del 25,3%, así como el índice de eficiencia, "que con un 43,71% representa un fuerte avance sobre el 49,11% de un año antes".

OFICINAS Y EMPLEADOS

La evolución creciente de estos últimos años en los nuevos canales de distribución de Kutxa, particularmente a través de Internet, "continúa imparable", según la entidad. La banca on line representa ya el 48,1% de todas las operaciones que se realizan en la Caja por cualquier conducto.

A 30 de septiembre, Kutxa tenía 2.726 empleados y 278 oficinas abiertas al público, de las que 145 se ubican en diferentes comunidades del Estado español y cinco en territorio francés. Entre julio y septiembre inauguró sucursales en las ciudades de Cádiz, Sevilla, Oviedo, Barcelona, Tarragona, Murcia y Pamplona. Además, esta misma semana abrió una oficina en Santiago de Compostela y dos en Vigo.

La entidad prevé la apertura de su oficina número 200 fuera de Gipuzkoa para julio de 2007. Al mismo tiempo, ha iniciado en Madrid el desarrollo de una red de oficinas específicas para empresas, de las que ya tiene 13 en Gipuzkoa.

En los nueve primeros meses del año, Kutxa incorporó a 282 personas a su plantilla, de las que 172 están en la red de expansión y las otras 110 en Gipuzkoa.

Por otro lado, a 30 de septiembre, la Obra Social de kutxa había invertido 46 millones de euros en las más de 9.000 actividades de las que participa, de las que han sido beneficiarias más de 600.000 personas. El inicio de las obras de construcción del nuevo Instituto Oncológico en la zona hospitalaria Donostia, en julio, fue el hecho más relevante en el tercer trimestre del año.