Economía/Finanzas.- Leal reconoce sentir "pena" por dejar la AEB y se muestra "orgulloso" por su contribución al sector

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 14:48

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Leal, reconoció hoy sentir "pena" por dejar la presidencia de la patronal bancaria, un sector que, según destacó, ha conseguido numerosos logros en poco tiempo y "seguirá avanzando en el futuro".

Leal, en su primera comparecencia pública desde que se anunciara su relevo al frente de la AEB por Miguel Martín, se mostró "muy orgulloso" de su contribución en los últimos 15 años a los avances de la banca española, entre los que destacó la aportación de casi un punto anual al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

"Da un poco de pena dejar la presidencia de un sector que ha conseguido tantas cosas en tan poco tiempo", declaró Leal durante su intervención en el 'Encuentro 2006 del sector financiero'.

La Asociación Española de Banca (AEB) celebrará asamblea general el próximo 30 de marzo y en ella se producirá el relevo de Leal por el ex subgobernador del Banco de España Miguel Martín Fernández al frente de la patronal bancaria.

APORTACIÓN DE LOS BANCOS AL PIB.

El presidente de la AEB mostró su convencimiento de que el sector "seguirá avanzando puestos en el mundo", con unos bancos cada vez más preparados para competir.

En este sentido, resaltó que la capitalización de los bancos cotizados ha pasado de suponer el 5,8% del PIB en 1990 a representar el 18,4% en 2005, lo que significa casi 13 puntos, es decir, cerca de un punto anual al incremento del PIB, que equivale a unos 9.000 millones de euros.

Leal subrayó que se ha producido una sofisticación de las operaciones financieras y una tendencia notable de reducción de costes y mejora de la eficiencia de los bancos.

En su opinión, la banca española avanzará en el futuro por el camino del aumento de las operaciones financieras, la generalización de la banca personal y un importante desarrollo de los medios de pago.

PROBLEMAS Y RETOS.

No obstante reconoció que el sector tiene algunos problemas y retos, como el exceso de liquidez en el mundo, la adaptación a las nuevas normas de contabilidad internacional (NIC) y la implantación de Basilea II.

Durante la primera jornada del 'Encuentro 2006 del sector financiero' también intervinieron representantes de diferentes bancos que expusieron su opinión sobre la situación del sector y los planes para sus entidades.

El presidente del Banco Sabadell, José Oliú, explicó que el objetivo del banco es seguir creciendo orgánicamente, aunque sin descartar "adquisiciones esporádicas" como las realizadas en los últimos años.

Por su parte, el consejero delegado de Banesto, Federico Outón, reiteró la apuesta del banco por la tecnología al servicio del cliente, e indicó que Banesto es un banco doméstico pero sin renunciar a convertirse en una referencia internacional.

Por último, el consejero delegado de Banco Popular, Francisco Fernández Dopico, resaltó la "lucha encarnizada" que se ha generado en el sistema financiero español por captar clientes, y a la que incluso se han sumado los centros comerciales. Frente a ello, defendió el modelo del Banco Popular que prima la relación de calidad con el cliente y cobra por sus servicios.