Economía/Finanzas.- Mastercard sacará a bolsa el 49% de su capital en mayo o junio y cotizará en Londres y Nueva York

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 14:22

MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa de medios de pago MasterCard sacará a bolsa el 49% de su capital en el segundo trimestre del año, en concreto en los meses de mayo o junio, y sus acciones cotizarán en las bolsas de Londres y Nueva York.

El presidente de MasterCard Internacional, Baldomero Falcones, explicó hoy a la prensa que la intención de la compañía es que un 33% de las acciones se coloquen en Europa, un 44% en Estados Unidos y un 23% en el resto del mundo, según la distribución de sus miembros, aunque reconoció que "probablemente habrá más en Estados Unidos". En España la colocación en bolsa correrá a cargo del Santander.

Falcones no quiso adelantar datos sobre el valor de la compañía, y precisó que "se conocerá en el último momento". Para fijar el precio, la compañía ha constituido un comité de valoración y contará con "asesoramiento independiente".

Por otro lado, el presidente de MasterCard Internacional señaló que los socios que busca MasterCard son "inversores particulares, institucionales, fondos de pensiones y fondos de inversión".

MasterCard, que ya anunció en septiembre del año pasado sus planes de colocar en bolsa el 49% del capital de la compañía, dejará el 41% de la propiedad en manos de sus actuales dueños y creará con el 10% del capital restante una fundación que iniciará su actividad "con uno de los capitales más importantes del mundo".

El presidente de la compañía señaló que esta fundación tiene dos objetivos fundamentales. En primer lugar, convertirse en "accionista a largo plazo que aporte estabilidad a la empresa" y en segundo término, ser una herramienta para enfocar la política que la compañía quiere desarrollar en materia de responsabilidad social. En este sentido, Falcones detalló que la fundación gastará su dinero en "formación de niños y jóvenes y en microcréditos", que considera es "un vehículo muy bueno para ayudar a las poblaciones más necesitadas que quieren cambiar".

PARTICIPACIÓN CRECIENTE DE LOS COMERCIANTES.

El presidente de Mastecard, que participó en el Congreso Internacional de Tarjetas 'CIT 2006', señaló durante su ponencia que el escenario de medios de pago cambia debido a la intervención activa de los reguladores, la disminución de las tasas de intercambio, las nuevas estructuras societarias de los esquemas internacionales y al mayor protagonismo de los comerciantes. En este sentido, indicó que los comerciantes son "un pilar de la industria" y que van a tener un papel significativo en el futuro, ya que hay una dinámica de participación creciente. Así, predijo que podrían llegar "a participar en la gestión e incluso podrían convertirse en miembros de las redes".

Respecto a la intervención activa de los reguladores, explicó que van a ir modificando su intervención porque "su responsabilidad es asegurar la mayor competencia", y adelantó que "van a entrar en las bases, en temas de precios y costes de este negocio".

Finalmente, adelantó que el desarrollo de nuevos productos, particularmente el pago aplazado ('revolving'), es "un tema de cultura", y apostó por "acercarse al cliente, hacer las cosas a su manera", diseñando productos "a su medida", y por aumentar a flexibilidad, permitiendo "que el cliente diga cuánto quiere pagar y cómo".

Contenido patrocinado