Economía/Finanzas.- El mercado europeo de crédito al consumo creció a un ritmo anual del 7% en los últimos cinco años

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 15:18


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El mercado europeo de crédito al consumo creció a un ritmo anual del 7% durante los últimos cinco años, generando unos beneficios aproximados de 19.000 millones de euros, una cifra que se prevé aumentará hasta los 26.000 millones durante los próximos cinco años, según un estudio conjunto realizado por la consultora estratégica Mercer Oliver Wyman y el European Credit Research Institute (ECRI).

El informe indica que el mercado de los créditos al consumo se encuentra "en un punto de inflexión en su evolución", ya que pasará de ser un mercado local, complejo y muy fragmentado a atravesar un periodo de consolidación y especialización.

Este contexto presenta grandes oportunidades para las entidades cuenten con "habilidades especializadas", como Cetelem, Santander Consumer Finance y Sofinco, que compiten con firmas estadounidenses, como GE y Citi. Además, los cambios normativos derivados de las exigencias a los bancos en la UE "reducirán el coste de capital del crédito al consumo" en una media del 25% para los préstamos al consumo con el método estandarizado, e incluso mayor para los que utilizan calificaciones internas.

Por países, las previsiones del estudio sobre el crecimiento crediticio varían entre una tasa anual de entre el 6% y el 27% durante los próximos cinco años en los países calificados como 'dinámicos' (aquellos con alto nivel de innovación, competencia y legislación liberal, que apoyan un crecimiento fuerte del mercado), y del 0 al 4% en los que califica como 'saturados', es decir, aquellos que cuentan con poco espacio para el desarrollo.

El estudio subraya que los bancos nacionales y las empresas especializadas en financiación que no han salido de sus fronteras nacionales son las instituciones que se verán amenazadas por la aparición de los especialistas paneuropeos y empresas sectoriales. Por ello, la clave estará en que "las entidadess realicen una evaluación de su punto de partida, sus activos físicos, competencias y ambiciones, y decidan cuál va a ser su posición óptima y razonable a largo plazo".