Economía/Finanzas.- El Monte y San Fernando proponen cinco años para homologar las retribuciones de sus empleados

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 19:34

SEVILLA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las direcciones de Recursos Humanos de El Monte y Caja San Fernando propusieron el establecimiento de un calendario para iniciar y culminar la homologación retributiva de sus empleados, cifrada en un período de cinco años, un calendario al que se oponen los sindicatos, según indicaron a Europa Press fuentes sindicales presentes en la reunión de la Mesa Laboral de la fusión de ambas entidades.

Según precisaron dichas fuentes a Europa Press, en la reunión de hoy los sindicatos "dejamos claro que no puede haber colectivos diferenciados en función de su salario", por lo que rechazaron que se quiera establecer un calendario de cinco años para la homologación retributiva de los actuales empleados de ambas cajas.

Asimismo rechazaron que se quiera implantar un período de siete años para la homologación retributiva de los nuevos trabajadores que se vayan incorporando a las plantillas de ambas entidades.

Para los sindicatos la propuesta de la dirección de las entidades "sigue siendo insuficiente" en esta materia, a pesar de que las cajas aceptan homologar al alza las estructuras retributivas, por lo que "esperamos que nos hagan un planteamiento acorde a nuestras peticiones en materia de retribuciones".

"No se puede llegar a la fusión con diferentes condiciones salariales cuando ya se estableció que a partir de 2005, si la situación económica de las cajas lo permitía se podrá efectuar dicha homologación", agregaron las fuentes, que reconocieron que existen variaciones y diferentes planteamientos entre UGT y CC.OO. en la aplicación de algunos complementos, como el complemento personal revisable (CPR).

Durante dicha reunión global los sindicatos les trasladaron sus quejas por la "poca concreción y ausencia de propuestas reales" en materia de clasificación profesional y organización del trabajo y expresaron sus quejas por el funcionamiento de algunas subcomisiones, algo ya criticado esta semana por UGT, ante lo que las cajas "se han comprometido a presentar propuestas mas detalladas con su postura".

No obstante, tanto UGT como CC.OO. valoraron los avances registrados en materia de conciliación, condiciones sociales y unificación de los sistemas de pensiones, formación y seguridad y salud laboral, de forma que en algunos de estos aspectos "estamos pendientes de efectuar la redacción de los contenidos".

EMPLEO EN EL GRUPO DE EMPRESAS

Precisaron que en materia de empleo, aún existen puntos en discusión, como el porcentaje de trabajadores eventuales que pueda existir en la futura plantilla, la forma de cubrir los puestos fijos que vayan quedando libres o las bajas, así como las condiciones para garantizar el empleo en el grupo de empresas.

También existen discrepancias con las direcciones de las cajas en materia de sistemas de selección y convocatoria de oposiciones, un aspecto en el que los sindicatos "queremos que se convoquen esos concursos públicos que llevan muchos años garantizando que las plantillas que ingresan en ambas entidades son muy competitivas".

No obstante, reconocieron que las direcciones de las cajas garantizan en esta materia que no existirán medidas traumáticas para los empleados.

Según indicó CC.OO. "en la reunión de hoy no han existido grandes variaciones en cuanto a lo que teníamos hace 15 días, existen elementos importantes ya casi cerrados pero también grandes diferencias que siguen sin cerrarse, localizadas en materia de empleo y retribuciones, a lo que se suman incógnitas en materia de clasificación profesional y aspectos en los que se puede avanzar, como la previsión social".

"Si en las reuniones de los próximos días se producen avances estaremos en la buena línea y si no se producen podemos estar hablando de que quedan muchos deberes por hacer, más de lo que sería deseable", agregó dicho sindicato.