Economía/Finanzas.- Moody's advierte que el aumento del endeudamiento familiar supone un elemento de preocupación

Prevé que los bancos diversificarán sus préstamos para compensar el probable descenso de las hipotecas y se orientarán a pymes y consumo

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 14:24

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La agencia internacional Moody's advirtió hoy que el "apreciable aumento" del endeudamiento familiar sigue constituyendo un "elemento de preocupación" para el sistema bancario español, aunque destacó la buena salud de las entidades financieras que se refleja en unos sólidos beneficios, una buena calidad de los activos y unas fuertes franquicias a nivel doméstico.

Moody's explica en un informe sobre el sector bancario español que los "fuertes beneficios" de los bancos españoles están respaldados por un intenso crecimiento del crédito, la mayor parte del cual consiste en prestamos hipotecarios. No obstante, la agencia de calificación alerta de la posibilidad de que dicho apetito por el crédito eleve el nivel de riesgo al resultar en mayores concentraciones, especialmente en el sector inmobiliario.

Aunque muestra su preocupación por el aumento del endeudamiento familiar, reconoce que este crecimiento ha sido mas llevadero gracias a los bajos tipos de interés. "De hecho, aunque las familias son mas vulnerables, un aumento de la tasa de desempleo --algo que actualmente no resulta previsible-- tendría un mayor impacto sobre la calidad de los activos que subidas en los tipos de interés, siempre y cuando éstas se produjesen de forma gradual y limitada," sostiene Jesús Fernández Muñoz, assistant vicepresident-analista de Moody's y autor del informe.

Moody's apunta que las entidades financieras españolas emprenderán una diversificación de sus carteras de préstamos para compensar el previsto descenso en el ritmo de las hipotecas a medio plazo, y están orientando sus esfuerzos de crédito cada vez mas hacia el segmento del consumo y pymes.

SOLIDEZ DEL SISTEMA.

La agencia de calificación señala que la perspectiva de calificación estable para las entidades que conforman el sistema bancario español refleja su fuerte generación de beneficios, unos sólidos indicadores de calidad de los activos y unas fuertes franquicias domésticas.

De hecho, según indica Moody's, estas saneadas franquicias sirven para compensar parcialmente el riesgo derivado de la exposición a Latinoamérica en los dos mayores bancos, Santander Central Hispano (calificado Aa3/P-1/B) y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria(calificado Aa2/P-1/B+).

"La perspectiva estable de los bancos españoles calificados --que incluyen bancos comerciales, cajas de ahorro y cooperativas de crédito-- refleja la fortaleza de sus beneficios recurrentes, que se compara favorablemente con la de sus homólogos europeos, así como el nivel general de eficiencia en los costes" indica el informe.

Moody's resalta que los niveles de eficiencia entre las entidades españolas no son homogéneos y existe margen para mejoras en el caso de algunas de ellas, a lo que se añade que la calidad de los activos, ya buena, continúa mejorando, y los ratios de cobertura de la morosidad permanecen en niveles altos. "Se espera que estos ratios sigan siendo elevados dado que la nueva normativa sobre provisiones del Banco de España contiene disposiciones comparativamente más exigentes", señala el autor del informe.

GESTION CONSERVADORA.

Por último, Moody's subraya que el sector bancario español muestra "un riesgo de mercado poco significativo que es gestionado con criterios conservadores", y las nuevas normas de contabilidad están conduciendo gradualmente a una desinversión de las carteras de participaciones industriales.

Además, el elevado crecimiento de los préstamos, a un ritmo superior que la base de depósitos, ha derivado en un mayor recurso a la financiación mayorista. "Aunque esto pasará una previsible factura sobre los márgenes, Moody's valora positivamente las ventajas aportadas por los fondos captados en el mercado en términos de mayor adecuación del perfil de vencimientos de los pasivos bancarios, así como la diversificación entre distintos tipos de instrumentos", concluye el informe.

De las 32 entidades financieras calificadas en España, la calificación de los depósitos bancarios, en moneda extranjera (media ponderada) es actualmente Aa3/Prime-1, con una calificación de solidez financiera de B (media ponderada).

Contenido patrocinado