Economía/Finanzas.- Nin destaca que el crecimiento orgánico y compras "selectivas" sitúan al Sabadell como cuarto banco

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 20:57

(((NOTICIA EMBARGADA HASTA LAS 20.00 HORAS)))


SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del Banco Sabadell, Juan María Nin, destacó que el crecimiento orgánico y las adquisiciones selectivas "ha permitido que, en la última década, este banco haya pasado de ser un banco regional a situarse como el cuarto grupo bancario español, tras Santander, BBVA y Popular miembro del índice selectivo IBEX-35 y líder en calidad de servicio y de riesgo".

En su intervención en una jornada sobre economía global organizada por la Fundación Valentín de Madariaga, indicó que la adaptación de Banco Sabadell al nuevo entorno "se ha llevado a cabo adoptando una estrategia combinada de crecimiento orgánico con adquisiciones selectivas que potencien la creación de valor para los accionistas".

Apuntó que los créditos a clientes crecieron un 25 por ciento entre 1995 hasta el tercer trimestre de 2006, mientras que la ratio de morosidad ha ido descendido en este período hasta por debajo del 0,6 por ciento.

Resaltó que entre las fortalezas del Banco Sabadell destacan la consideración de banco comercial de clientes, su especialización en banca personal o banca de empresas; apostar por un modelo multimarca y multicanal y por aplicar una tecnología de última generación.

Además destacó que Banco Sabadell "es la única entidad financiera de España con la certificación global ISO 9001 y el único banco español con el Sello de Oro a la Excelencia Europea". Asimismo, indicó que esta entidad presenta el menor número de reclamaciones de la banca en España.

Explicó que el sistema financiero español, en general, "ha vivido una importante transformación en los últimos años y ello ha sido consecuencia, entre otros factores, de los sustanciales cambios que se están produciendo en el entorno económico mundial".

Indicó que el nuevo entorno "ha permitido alcanzar el máximo crecimiento económico mundial de las últimas tres décadas; un crecimiento generalizado por zonas geográficas y en el que los países emergentes se han convertido en actores principales".

Apuntó en ese sentido que las perspectivas para 2007 "continúan siendo favorables aunque el entorno será más incierto y vulnerable".

"En este contexto, la economía española se encuentra inmersa en una prolongada etapa expansiva desde hace más de una década y, en el corto plazo, unas condiciones financieras favorables y la recuperación del sector exterior permiten que las perspectivas continúen siendo positivas", añadió Nin.

A su juicio, en el largo plazo "existen una serie de factores clave para garantizar un crecimiento sostenible", tras lo que agregó que "una de las claves es la mejoría de la competitividad del sector empresarial".

SECTOR BANCARIO ESPAÑOL

Para Nin, por sectores económicos, el financiero "se encuentra hoy entre los más competitivos y solventes del panorama internacional, tras afrontar una etapa de significativos cambios estructurales, con caída de márgenes contrarrestada con crecimiento orgánico, eficiencia y calidad y procesos de consolidación".

Apuntó que, ante los cambios a nivel internacional, el sector bancario español apostó por la concentración, con un 33 por ciento menos de bancos; por un fuerte crecimiento, "multiplicando por tres los depósitos y por cuatro los créditos"; y abogando por una racionalización de medios, disminuyendo en un 15 por ciento el número de oficinas y disminuyendo en un 29 por ciento el número de empleos.

Indicó que existe una necesidad de mayores cambios estructurales "mediante una adaptación de las estrategias de gestión, a través de nuevas fuentes de ingresos, mejora de la eficiencia y una gestión activa del capital; y por procesos de consolidación, como fusiones o adquisiciones".

Indicó que las nuevas fuentes de ingresos de los bancos son las pymes, la gestión de activos, los seguros y las comisiones de servicios.