Economía/Finanzas.- El número de consultas para conceder créditos aumentó un 22,4% en julio y un 14,3% en agosto

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 14:25

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las solicitudes de información sobre clientes efectuadas por las entidades financieras a las bases de datos de Asnef-Equifax antes de otorgarles financiación aumentaron en julio un 22,4%, mientras que en agosto crecieron un 14,3% respecto al mismo periodo de 2005.

La expansión de este indicador, que normalmente es ilustrativo de la marcha del crédito, responde al fuerte incremento de las consultas de bancos y empresas de telecomunicaciones. En julio también destacó el sector de créditos al consumo, que en agosto cayó en picado, mientras subía el del sector de la automoción.

Los sectores más activos durante estos dos meses han sido los de bancos y telecomunicaciones. En el caso de los bancos, en julio las consultas llegaron a crecer un 32,78%, mientras que en agosto el aumento fue algo menor y registró un avance del 28,82% respecto al mismo periodo de 2005.

El sector de telecomunicaciones, que engloba a las empresas de telefonía móvil, telefonía fija y entidades de cable, aumentó sus consultas un 35,55% en el mes de julio y un 24,98% en agosto.

En lo que se refiere al sector de consumo, el comportamiento fue dispar entre los meses de julio y agosto, de forma que en este primer mes las peticiones de información aumentaron un 20,61%, pero en agosto el número de consultas se redujo un 8,90% respecto al mismo periodo del año pasado.

En julio de este año se efectuaron un 9,94% más de consultas para la financiación de coches, mientras que en agosto la mejora fue aún mayor, tras superar en un 11,38% las peticiones de información sobre clientes realizadas en agosto de 2005.

Las cajas de ahorro, por su parte, han tenido crecimientos similares durante los meses de verano, ya que en julio aumentaron sus peticiones un 12,35% y en agosto un 11,82%.

Además, durante los meses de verano se registró un descenso en las consultas de información sobre créditos por parte de las cooperativas de crédito, de forma que en julio descendieron un 2,91% y en agosto un 0,50%.

En el caso de los servicios de 'leasing', en julio se redujo el número de solicitudes un 0,45%, mientras que agosto supuso una reactivación gracias al crecimiento de solicitudes en un 4,33%. Los servicios de 'renting', por su parte, continúan en retroceso, de forma que el porcentaje de consultas para su financiación decreció un 35,71% en julio y un 37,86% en agosto.