Economía/Finanzas.- Old Mutual cuenta ya con el 71,6% de Skandia y amplía el periodo de aceptación

Actualizado 25/01/2006 18:33:02 CET

LONDRES, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La aseguradora británica y surafricana Old Mutual cuenta ya con el 71,6% de la sueca Skandia y ampliará el plazo de aceptación de su Oferta Pública de Adqusición (OPA) hasta las 14.00 horas de mañana, anunció hoy la entidad en un comunicado.

La participación comprometida por los accionistas está asociada a un porcentaje similar en derechos de voto y podría aumentar en las próximas horas, en la que se contabilizarán y validarán las acciones ya adquiridas.

Old Mutual explicó además que espera recibir pronto el visto bueno de las únicas autoridades reguladoras pendientes de emitir su dictamen acerca de la operación, esto es, las de Polonia y España.

En diciembre, Old Mutual amplió hasta el 12 de enero el periodo de adscripción a su OPA hostil, valorada en 5.900 millones de dólares (4.900 millones de euros). En ese momento, el porcentaje de aceptación rondaba el 62,5% de los títulos.

En principio, Old Mutual dijo que daría curso a su OPA sólo en el caso de que lograse un porcentaje de aceptación del 90%, pese a que más tarde redujo el listón al encontrarse con la oposición del consejo de administración y de grupos de accionistas.

Por su parte, Skandia ha mantenido hasta el momento su rechazo a la OPA, pese a que al mismo tiempo dice estar dispuesta a iniciar negociaciones premilinares sobre el tipo de colaboración más adecuado entre ambas entidades.

La aseguradora sueca reconoce que existe un grupo de accionistas que continúa rechazando la OPA y que, mientras haya participaciones minoritarias no controladas por Old Mutual, la compañía seguirá cotizando en la Bolsa de Estocolmo, con carácter independiente y con el mismo nombre.

En concreto, el grupo de accionistas de Skandia contrario a la OPA, liderado por el fondo de pensiones Second Swedish National, exige a la compradora que le conceda al menos tres de los ocho puestos en el consejo de administración de la aseguradora sueca en caso de que la operación fructifique.

Además, este grupo pide a Old Mutual que entregue la documentación completa acerca de futuras transacciones en las que se vean implicados Skandia y Old Mutual, así como el acceso a toda la información sobre el rendimiento del negocio y la obligatoriedad de que se requiera el 90% del apoyo de los accionistas para aprobar cualquier transacción en el futuro.

Europa Press Comunicados Empresas