Economía/Finanzas.- Openbank aumentó un 50,12% su beneficio neto en 2005, hasta 3,01 millones de euros

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 13:47

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Openbank, el banco online del Grupo Santander, obtuvo el año pasado un beneficio neto de 3,01 millones de euros, lo que supone un incremento del 50,12% respecto a 2004, informó hoy la entidad.

El banco captó 432 millones el año pasado en depósitos, hasta 3.460 millones de euros, un 14,3% más que en 2004, y registró un incremento del 27,7% en recursos fuera del balance, gracias al fuerte aumento del negocio de fondos de inversión (+27%), valores (+27,9%) y planes de pensiones (+31,5%).

A finales del año 2005, Openbank tenía 396.374 clientes, 33.300 más que un año antes, y los activos gestionados alcanzaron los 5.370 millones de euros, con un crecimiento del 16,6% respecto al ejercicio anterior.

Openbank mejoró un 14% su margen financiero en 2005, por el aumento del negocio y una sensible mejora en los márgenes de pasivo. La cuenta de resultados mejora también por el aumento de los ingresos por comisiones (+15,2%), debido a que los clientes aumentaron su operativa en fondos y planes (+13,8% comisiones), valores (+26,8%) y tarjetas (+19%) .

Los costes de transformación crecieron un 12,6%, debido, por una parte, a los costes de migración a Partenón, la plataforma tecnológica del Grupo Santander, y, por otro, por un aumento de los gastos de marketing, por el cambio de marca. Los costes de personal crecieron un 5%, manteniendo el banco la misma plantilla (134 empleados).

Openbank destacó que el ejercicio 2005 "ha confirmado la apuesta por ser un banco completo", que no sólo ofrece productos de pasivo al cliente. Así, en fondos de inversión, los saldos de clientes superan los 612 millones de euros, con un crecimiento del 27%.

En planes de pensiones, el patrimonio alcanzó los 111,56 millones de euros, con un crecimiento del 31,5%, y en valores las operaciones aumentaron un 25% y los ingresos por comisiones un 27%. Asimismo en tarjetas, la mayor utilización por los clientes de la 4B y la VISA aumentó los ingresos por comisiones un 19%, superándose el listón de las 50.000 tarjetas VISA.

Openbank abrió 14 oficinas en 2005, la mayoría compartidas con Santander Consumer Finance, que, junto a las 3 abiertas en 2006, suman ya 31 oficinas, con el objetivo de llegar a un máximo de 50 oficinas entre 2006 y 2007.

La Red Openbank aportó en 2005 un tercio del negocio del banco. Aún así, Internet sigue siendo el primer canal de captación y el primer canal para consultas (68%) y operaciones (78%, que llegan al 94% en valores) de los clientes.