Economía/Finanzas.- El optimismo de los directivos financieros aumenta por primera vez desde 2009, según Deloitte

Actualizado: jueves, 3 julio 2014 12:34


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El optimismo de los directivos financieros se ha situado en su nivel más alto desde que en 2009 Deloitte comenzara a realizar su Encuesta a la Dirección Financiera de Deloitte, y este resultado se alcanza en un contexto de menos incertidumbre, mejores perspectivas para las empresas y mayor apetito de riesgo.

El informe muestra que los directores financieros de las principales compañías españolas comparten las expectativas de mejora de la economía nacional que, tanto desde el Banco de España como desde organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o la Comisión Europea, se están dando a conocer durante los últimos meses.

Así, hasta un 83% de estos directivos considera que la economía española estará en lenta recuperación o crecimiento en los próximos 12 meses, frente al 59% que así opinaba en la pasada edición de la Encuesta a la Dirección Financiera.

Más de la mitad de los directivos consultados, un 60%, considera que la consolidación del crecimiento de la economía española se producirá en 2015, y hasta un 20% la adelantan al segundo semestre de 2014.

Los directores financieros apuntan también a una mejora en el empleo, hasta el punto de que dos de cada tres estiman que la tendencia decreciente del paro continuará en los próximos meses. En la pasada oleada, el porcentaje se situaba en el 21%.

En relación a la situación mundial, el 72% de los directivos consultados considera que la economía mundial experimentará una lenta recuperación o crecimiento, y mejora también de forma considerable la percepción de los encuestados sobre la evolución a corto y medio plazo de la Unión Económica y Monetaria.

MEDIDAS DEL GOBIERNO.

En esta edición del estudio se aprecia además un aumento en el número de directivos que consideran efectivas las medidas del Gobierno en respuesta a la situación económica.

Un 63% de los consultados así lo consideran, lo que supone el mayor porcentaje en todas las ediciones de este análisis. Entre las medidas, las consideradas más efectivas son las relativas al sistema financiero (46%) y el pago a proveedores por parte de las Administraciones Públicas (43%).

En el lado opuesto, las medidas consideradas menos efectivas son las enfocadas a mejorar la reorganización y racionalización de las Administraciones Públicas (77%).

En este sentido, los Directores Financieros consideran el Gasto Público (85%) y la Política Fiscal (84%) como los ejes de máxima prioridad en los que seguir aplicando medidas.