Economía/Finanzas.- El PSM considera "injustificado" el recorte de la Obra Social de Caja Madrid al 50%

Actualizado 05/07/2010 16:51:54 CET

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, consideró hoy "injustificado" el recorte del 50 por ciento de Caja Madrid a su Obra Social, de 195 millones de euros en 2009 a 100 millones de euros para 2010, que llevará a eliminar entre 10 y 15 centros de mayores y un número similar de bibliotecas gestionadas hasta ahora por esta entidad.

"Es algo que no tiene sentido cuando estamos hablando de cifras tan importantes como la adquisición 4.400 millones de euros del FROB o se prevé un beneficio del SIP de unos 2.000 millones de euros para 2013, después de descontados los intereses del FROB", planteó.

Durante la Ejecutiva regional, el PSM mostró su preocupación y oposición por el recorte en la Obra social de Caja Madrid, que va a proceder a un recorte importante de servicios e infraestructuras "históricas a disposición de los ciudadanos".

En este sentido, Gómez, además de subrayar la pérdida de empleos que el recorte supone, recordó que en 2009 un total de 14 millones de personas han sido usuarias de estos servicios de la Obra Social, pues 2 millones de lectores han pasado por las bibliotecas y 7 millones pertenecen a proyectos que han recibido fondos de la Obra Social.

"Se va a proceder a un recorte 50 por ciento, se va a dejar en la mitad la contribución de Caja Madrid cuando precisamente la seña de identidad de las cajas de ahorros es la obra social. Es lo que les da sentido y desde luego tiene que ver con la distribución de los beneficios de entidades que no son privadas", planteó Gómez.

Por todo ello, indicó que los socialistas defenderán en el Consejo de Administración de la caja que no se produzca esta eliminación de fondos a la Obra social.

Aunque dijo que las "comparaciones son odiosas", resaltó que Caja Madrid que aspira a convertirse, después del SIP, en la primera caja de ahorros del país, tiene que medirse con La Caixa, que tiene una contribución cinco veces superior a su obra social.

Europa Press Comunicados Empresas