Economía/Finanzas.- Quintás (CECA) se muestra a favor de la entrada de las cajas en otros países pero con "prudencia"

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 18:55

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás Seoane, se mostró hoy, en declaraciones a Europa Press, favorable a la entrada de las cajas en otros países, siempre que se haga "con prudencia y no frívolamente".

Al respecto, Quintás dijo no entender "porque las cajas no van a diversificar riesgo país entrando en otros países próximos". "Tenemos, quizás, el mejor modelo de banca minorista que hay en el mundo, y llevamos tres décadas expandiendo nuestra actuación, tanto en segmentos, como en territorio, por lo que la decisión de salir al extranjero se puede llevar a cabo siempre que no se haga de forma baladí", afirmó.

En este sentido, el presidente de la CECA afirmó que el proceso de expansión de las cajas ha ido acompañado de "mil voces de gente que decían que se iban a despeñar pero, hasta ahora, todo ha ido muy bien".

"Hasta hace 30 años no podíamos salir de las provincias donde cada caja fue creada y entiendo que la decisión de salir al extranjero no es una decisión baladí, ni se debe tomar frívolamente, pero confío en que las cajas actuarán con prudencia, ya que han dado grandes ejemplos de ello en circunstancias de aún más riesgo que ésta", afirmó Quintás.

Preguntado sobre qué le parecía el anuncio de 'La Caixa' de que comenzará su expansión internacional con una sucursal en Polonia y la intención de efectuar más aperturas en Europa, Quintás afirmó que "nunca habla de una entidad concreta".

RELACIÓN "ESTRECHA" CON LA BANCA.

Quintás destacó, además, la "estrecha" relación que tiene con el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, al que dijo "no poder sino agradecer" que el pasado jueves, en una intervención en la escuela de negocios IESE, se declarara en contra de "cualquier intervencionismo de los bancos" y a favor de que fueran las cajas "las que adoptaran su propio camino y resolvieran sus problemas".

El presidente de la CECA afirmó que es "muy valorado" que se deje a las cajas elegir de forma autónoma "su camino, ya que hasta ahora las decisiones siempre han sido las mejores".

"NUNCA NEGAMOS SER BANCOS".

"Ojalá existiera un banco cuyas acciones cotizaran en la vida. Existe, desde hace más de 170 años. Se llama caja de ahorros". Así concluye la campaña de publicidad lanzada recientemente por las cajas, que ha recibido críticas desde el sector bancario, y a la que Quintás también se refirió hoy.

En este sentido, el presidente de la Confederación de cajas afirmó que "en ningún momento" la campaña niega que las cajas sean bancos. "De hecho afirma: hay un banco, y es que las cajas son los mejores bancos de España pero, además, somos otra cosa, que creemos que es más importante y que no debemos ocultar, y es que tenemos una dimensión social que realizamos con gran pasión y resultado", concluyó.