Economía/Finanzas.- Sáenz avanza que el Santander aprovechará su tamaño para seguir creciendo

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 14:56


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, aseguró hoy que la entidad financiera avanzará en el equilibrio de su cartera de negocios, aprovechará su tamaño y mantendrá su fuerte presencia en España, Reino Unido y América Latina para seguir creciendo en el futuro.

Sáenz avanzó que el Santander "afinará" su modelo de banca, que hasta ahora ha permitido a la entidad "seguir creciendo más que la competencia en cada mercado", e incidió en que "su ventaja añadida" en la actualidad es su tamaño, que "hoy permite hacer cosas que eran impensables hace diez años".

El consejero delegado del Santander, que participó en el Congreso de fabricantes y distribuidores Aecoc en Madrid, explicó que el banco aspira a estar "bien posicionado en áreas de alto potencial", en alusión tanto a la financiación al consumo como a las economías de alto crecimiento: América Latina y otros mercados emergentes.

"Las próximas dos décadas van a ser las de las economías emergentes, como América Latina y Asia, que tienen una oportunidad única para entrar en un ciclo largo de crecimiento", explicó el consejero delegado en su discurso ante un auditorio de más de 1.200 directivos de fabricantes y distribuidores de alimentación.

Concretamente, según sus previsiones, Brasil y México superarán en tamaño a la economía italiana, francesa o alemana entre el 2020 o el 2040, por lo que apostó por estar "en el lugar correcto en el momento adecuado", e insistió en que "para sobrevivir es imprescindible tener como ambición ser el mejor competidor en los mercados en que se opera".

ACIERTO EN LAS ADQUISICIONES.

El vicepresidente del Santander se mostró convencido de que una de las claves del éxito de la entidad en los últimos años ha sido el acierto de sus adquisiciones. "Hemos entrado en sitios de crecimiento y no nos hemos equivocado en nuestras adquisiciones", dijo Sáez, para quien el Santander "es uno de los grandes grupos financieros del mundo, el número uno de la zona euro y el número diez en el mundo".

El modelo de negocio sólido, basado en la innovación, es otro de los factores que han determinado la evolución de la entidad, a su parecer. "Estas son las claves que nos han permitido crecer y que creo que nos pueden permitir seguir creciendo durante los próximos años", estimó el vicepresidente del Santander.

CALIFICA DE "MUY BUENOS" LOS RESULTADOS HASTA SEPTIEMBRE.

Al término de su intervención en Aecoc, Sáenz, en declaraciones a Europa Press, calificó los resultados obtenidos por el grupo en los nueve primeros meses de "muy buenos", y destacó la progresión alcanzada en todos los márgenes del negocio bancario.

El Grupo Santander obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio atribuido de 4.947 millones de euros, lo que supone un incremento del 28% con respecto al mismo periodo de 2005. Este resultado está en línea con el objetivo anunciado por el presidente del Santander, Emilio Botín, en la junta de accionistas de terminar este año con un beneficio atribuido ordinario de 6.500 millones de euros.

El banco explicó que la evolución de los nueve primeros meses está marcada por un fuerte crecimiento de la actividad comercial, con un aumento del 18% en créditos y del 9% en recursos.