Economía/Finanzas.-Santander cifra en 400 millones el impacto de las nuevas exigencias de provisiones de Banco de España

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 17:06


MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director financiero de Santander, José Antonio Álvarez, cifró hoy en 400 millones de euros el impacto que tendrán sobre los números del banco las nuevas exigencias de provisiones establecidas por el Banco de España para afrontar el deterioro de los activos inmobiliarios en balance.

Álvarez desveló esta cifra durante la presentación de resultados semestrales del banco, que arrojaron un descenso del beneficio atribuido del 1,6% respecto a los seis primeros meses de 2009, hasta 4.445 millones de euros.

El Banco de España elevó recientemente la exigencia de cobertura de provisiones sobre activos inmobiliarios en el balance de los bancos cuando éstos llevan más de dos años en cartera desde el 20% hasta el 30%.

Según los últimos datos que maneja la entidad, la cartera de inmuebles del Santander en los seis primeros meses de 2010 está integrada por 4.000 millones de euros de inmuebles adquiridos y por 2.600 millones de euros de inmuebles adjudicados, con una cobertura media del 33% y del 28%, respectivamente.

Por su parte, el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, pronosticó que la morosidad del banco en España, ahora en el 3,71%, continuará subiendo en los próximos meses, y apuntó que esta tasa podría superar ligeramente la barrera del 4% a principios del ejercicio de 2011.

Al contrario, la tasa de impago en el conjunto del grupo, establecida en el 3,71%, descenderá, según el 'número dos' del banco, para quien la evolución de la morosidad del Santander es "claramente mejor" que la del conjunto de los bancos competidores con los que se compara.

Además, las entradas netas en mora están decreciendo. "La diferencia entre lo que entra y lo que se recupera cada vez es menor. Es una buena señal. La morosidad se está acercando a su punto máximo", dijo Alfredo Sáenz.