Economía/Finanzas.- El Santander prevé crecer este año un 17% en banca privada y superar los 32.000 millones gestionados

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 16:38

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Santander prevé crecer este año hasta un 17% en banca privada y superar los 32.000 millones de euros gestionados, con un aumento de su base de clientes del 10%, anunció hoy el responsable de Banca Privada del Santander, Alberto Ridaura.

Santander Banca Privada gestiona en la actualidad 28.000 millones de euros y tiene 20.811 clientes con aproximadamente 10.500 grupos familiares y con un patrimonio medio de 2,7 millones de euros por grupo familiar. Además, los clientes tienen una alta vinculación con la entidad, con una media de 9 productos por clientes y 18 años de antigüedad.

El responsable de Banca Privada del Santander destacó en rueda de prensa el potencial del mercado de banca privada, especialmente en Europa, y subrayó que los objetivos previstos para este año por el banco suponen duplicar el crecimiento registrado en el mercado mundial y español.

Según los datos del Santander, en la actualidad hay en España 677.089 clientes de banca privada, principalmente en Cataluña, Levante, País Vasco y Madrid, que suman un patrimonio de 207.000 millones de euros y sólo el 25% de esta cantidad está en entidades especializadas en banca privada.

Por ello, el Santander considera que su unidad de Banca Privada, totalmente integrada en la División de Banca Comercial y con 2.800 oficinas, dispone de una "magnífica posición de crecimiento para consolidar su liderazgo en el mercado, gracias a la combinación de una gestión global y personalizada".

Ridaura explicó que la oferta del Santander cubra todas las necesidades de inversión de los clientes (financieras, inmobiliarias, capital riesgo e inversiones alternativas), y constató una mayor demanda por parte de los clientes de productos de inversión inmobiliaria en países europeos.

El área de banca privada del Santander dispone de dos fondos inmobiliarios, uno nacional que cerrará este año con casi 4.000 millones de euros y 2 millones de metros cuadrados bajo gestión, y otro europeo domiciliado en Irlanda, centrado en inversión en Europa tanto del Este como Occidental, y con un objetivo de rentabilidad anual del 6-7% durante 8 años.

Ridaura explicó que el patrimonio de los clientes de banca privada del Santander proviene de una parte de sus activos inmobiliarios, de otra de los movimientos corporativos que se están produciendo en los últimos años y la mayoría se genera por la actividad puramente empresarial de cada cliente.

Además consideró que las familias mantienen una buena posición financiera, ya que su riqueza conjunta supone una vez el Producto Interior Bruto (PIB) español, y si se incluyen los inmuebles la riqueza financiera de las familias supone 5 veces el PIB.