Economía/Finanzas.- Santander, RBS y Fortis confirman que han trasladado a ABN Amro su interés por presentar una oferta

Actualizado 14/04/2007 0:40:52 CET

MADRID/LONDRES, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo Santander, Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis confirmaron hoy que ayer remitieron una carta a ABN Amro en la que le transmitían su interés de presentar una oferta de compra por la entidad holandesa, según confirmó el banco presidido por Emilio Botín.

Las tres entidades comunicaron ayer a los presidentes de los Consejos de Supervisión y Administración del ABN Amro su interés por presentar una propuesta de compra del holandés y su preferencia por trabajar conjuntamente con dicha entidad para planear una oferta a sus accionistas.

En este sentido, los tres bancos han solicitado a la entidad holandesa información relativa a los términos y condiciones previos al compromiso del capital que ya facilitó a Barclays, con la que ABN Amro se encuentra en negociaciones exclusivas acerca de su adquisición y un posterior proceso de fusión que dé origen a uno de los mayores grupos bancarios europeos.

RBS se ha aliado con el Santander y con el grupo belga Fortis en un consorcio que aún no ha decidido el precio que ofrecerá por el banco holandés. Los tres confían en mantener conversaciones con ABN Amro aunque matizaron que no puede asegurarse que las mismas culminen en una operación ni la forma que ésta pudiera adoptar.

En un comunicado, el banco presidido por Emilio Botín adelantó que no se realizarán más comentarios sobre este interés por el banco holandés por el momento.

Algunos analistas han sugerido que una segregación de los activos de ABN Amro podría generar más valor para los accionistas que una fusión con Barclays. Aún así, el regulador holandés ha mostrado su disposición a defender que el banco mantenga sus unidades de negocio.

El Santander podría participar en la operación para tomar el control de las operaciones de ABN Amro en Italia y Brasil, mientras que RBS parece más interesado en las operaciones en Estados Unidos. Por su parte, Fortis podría estar interesada en la actividad de banca de inversión, que incluye la londinense Hoare Govett, según el diario.

El vicepresidente segundo y consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, afirmó hoy que su grupo estaría "atento" a oportunidades de crecimiento. "Seguiremos pendientes de nuevas oportunidades de expansión, pero siguiendo criterios muy estrictos de lógica estratégica y de disciplina financiera", subrayó el consejero delegado del Santander.

Europa Press Comunicados Empresas