Economía/Finanzas.-Sovereign retrasa en cuatro meses su junta anual de accionistas entre quejas de Relational y Franklin

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 15:19

NUEVA YORK, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El banco estadounidense Sovereign Bancorp ha decidido aplazar al menos hasta septiembre su junta anual de accionistas prevista para el 20 de abril, lo que ha suscitado quejas entre los dos principales accionistas de la entidad, Relational y Franklin Mutual.

Sovereign justifica este retraso por la necesidad de "centrar toda la atención" en la adquisición de Independence Community Bank, en un momento de importantes cambios en el accionariado de la entidad.

Relational, que cuenta con un 7% del Sovereign, ha demandado a la entidad ante un tribunal de Nueva York por el aplazamiento de la junta de accionistas, ya que esta medida, según dice, "destruye de nuevo los derechos de los accionistas" y acaba con la credibilidad de entidad.

El presidente de Relational, Ralph Whitworth, calificó esta propuesta del Sovereign de "cínica campaña para deprivar a sus accionistas del derecho a votar acerca de una transacción que transformaría" la entidad.

Por su parte, el segundo mayor accionista, Franklin Mutual, coincidió en su rechazo a la medida y evocó la legislación de Pennsylvania para defender el derecho de los accionistas a elegir directivos en la reunión prevista en principio para abril.

Recientemente, el grupo Santander adquirió una participación del 19,8% del Sovereign por 2.400 millones de dólares (2.000 millones de euros), a lo que se opone el grupo de accionistas dirigido por Relational.

Con la entrada del Santander, Sovereign planea financiar la compra de Independence Community Bank por 3.600 millones de dólares (3.000 millones de euros), para lo que, en contra del criterio de Relational, asegura no necesitar el voto de los accionistas.