Economía/Finanzas.-S&P mantiene bajo observación el 'rating' de BAA tras el complot terrorista desmantelado en Londres

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 19:30


FRANKFURT, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación Standard & Poor's mantiene bajo observación (CreditWatch) con implicaciones negativas el rating a largo plazo 'BBB+' y a corto plazo 'A-2' del operador aeroportuario BAA, después de que las autoridades británicas descubrieran un complot terrorista el pasado jueves para atentar contra aviones en pleno vuelo y se aumentaran las medidas de seguridad en los aeródromos.

"El impacto total de lo sucedido en Reino Unido en el perfil financiero de BAA a corto plazo se prevé que sea limitado", indicó hoy el analista de la agencia Jan Willem Plantagie. A largo plazo, a pesar de que los futuros costes en la seguridad crecerán, en general las aerolíneas y los pasajeros serán quienes más se vean afectados. Además, BAA espera que le permitan recuperar los costes de las inversiones adicionales ocasionados por la actual regulación.

Los 'rating' ya se pusieron bajo vigilancia el 17 de marzo de este año, tras el anuncio el 10 de julio de la oferta para adquirir BAA lanzara por Airport Development and Invesment (ADI), el consorcio formado por Ferrovial y sus socios Caisse des Dépot y la firma de inversión en capital riesgo del Gobierno de Singapur. En la actualidad, ADI tiene el 97% de BAA y el operador aeroportuario ha sido excluido de cotización de la Bolsa de Londres.

Así, los 'ratings' se mantendrán bajo vigilancia, pendientes de los detalles finales de la estrategia financiera de adquisición propuesta por ADI. La agencia espera asignar nuevos 'ratings' a finales de año, una vez pueda revisar las propuestas de los nuevos propietarios de BAA y conocer "en más detalle" su estructura financiera.

Desde hace años, los aeropuertos europeos se han enfrentado a duras interrupciones debido a la crisis del petróleo, las amenazas terroristas o las guerras. Sin embargo, S&P recuerda que siempre han mostrado una resistencia cada vez mayor a estos acontecimientos y han recuperado los niveles de tráfico más rápido, debido principalmente al aumento del tráfico de las aerolíneas de bajo coste y al hecho de que cada vez se viaje más en avión.