Economía/Fiscal.- CC.OO. denuncia que las reformas de IRPF de Gobierno y diputaciones "favorecen" las rentas de capital

Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 16:27

BILBAO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

CC.OO.-Euskadi criticó hoy que las reformas del IRPF impulsadas por el Gobierno y las diputaciones "coinciden en un modelo que favorece a las rentas del capital sobre las del trabajo" y reclamó que las reformas fiscales planteen un impuesto de la renta con "mayor equidad y progresividad que el actual".

En un comunicado, el sindicato insistió en que tanto el Ejecutivo como las diputaciones forales han realizado los proyectos de reforma de IRPF con un modelo que supone dotar de "un trato más favorable" a las rentas de capital que a las de trabajo.

"Bajan los impuestos que cargan más a quien más tiene, recortan el gasto público, en servicios y ayudas sociales y suben los indirectos que van en los productos de consumo que paga todo el mundo por igual", destacó, denunciando que "no es aceptable que en una comunidad no sea posible un sistema homogéneo fiscal, especialmente en temas que afectan a la ciudadanía".

CC.OO. apostó por actuar sobre políticas de gasto público y consideró "asombroso" que, en las rentas del capital, se plantee la reducción del tipo del 18% al 15% para los beneficios obtenidos con venta de pisos, acciones o fondos de inversión, que "beneficia a los más pudientes".

Además, indicó que, para las EPSV, "se concentran en los tramos altos de renta, una medida injusta porque la capacidad de ahorro aumenta a medida que aumenta la renta". CC.OO. se mostró partidario de "limitarlo y priorizar estos sistemas colectivos y de empleo sobre los individuales".

En este contexto, advirtió de que la "prioridad" de las reformas fiscales deben basarse en "construir un IRPF con mayor equidad y progresividad" que el actual, elaborar un nuevo sistema de tributación de las rentas por actividades empresariales y profesionales, equipar la tributación de las rentas del trabajo al capital e incrementar la tributación por incrementos patrimoniales.

Asimismo, reclamó medidas en el Impuesto de Sociedades que impidan o desincentiven la creación de sociedades como instrumentos de "elusión fiscal" y "un claro apoyo" a la vivienda en alquiler para "avanzar en el camino de la moderación" de precios.

Por el contrario, denunció que los cambios introducidos mantienen "un sistema que es injusto en su distribución, porque el mayor beneficio lo obtienen la rentas más altas y se sigue dando un excesivo buen trato a los rendimientos del capital".