Economía/Fiscal.- La CE lanza un ultimátum a Países Bajos para que deje de aplicar el IVA reducido a los caballos

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 17:44

Expedienta a Austria, República Checa, Francia, Alemania, Irlanda, Italia y Luxemburgo por el mismo motivo


BRUSELAS, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea lanzó hoy un ultimátum a Países Bajos para que deje de aplicar un tipo de IVA reducido del 6% a los caballos no destinados a la producción de carne. El Ejecutivo comunitario considera que, de acuerdo con la legislación comunitaria, en este caso se debería aplicar el tipo normal del impuesto sobre el valor añadido. Por ello, expedientó también a Austria, República Checa, Francia, Alemania, Irlanda, Italia y Luxemburgo por el IVA de los caballos.

El ultimátum contra Países Bajos adopta la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. El Gobierno de La Haya tiene ahora un plazo de dos meses para modificar la legislación. En caso contrario, Bruselas podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.

La Comisión aduce que, de acuerdo con la directiva sobre IVA, el tipo reducido sólo se puede aplicar a un número de productos y servicios muy concretos, entre los que se incluyen alimentos para el consumo humano y animal, así como los animales vivos, semillas, plantas e ingredientes normalmente destinados a la producción alimentaria. Entiende que los caballos no destinados, en principio, a la producción alimentaria no están incluidos en este listado y, por tanto, no se les puede aplicar el IVA reducido, tal y como hace ahora Países Bajos.

La aplicación de uno o dos tipos reducidos de IVA es opcional para los Estados miembros y constituye una excepción a la aplicación del tipo normal. La Comisión recalcó que, según la jurisprudencia, las disposiciones que suponen una excepción a un principio deben interpretarse de manera estricta.

De ahí que el Ejecutivo comunitario haya enviado un dictamen motivado a La Haya y haya decidido expedientar a otros siete países --Austria, República Checa, Francia, Alemania, Irlanda, Italia y Luxemburgo-- por el mismo motivo. El expediente contra estos Estados miembros se ha iniciado con una carta de emplazamiento, primera fase de un procedimiento de infracción. Los Gobiernos tienen ahora un plazo de dos meses para presentar alegaciones.